Más noticias

López Obrador arranca gobierno con comisión investigadora de Ayotzinapa

Padres de las estudiantes desaparecidos le dicen al mandatario que “se gane la confianza” de los mexicanos.

El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con un grupo de padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Les prometió acabar con la impunidad.
El nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con un grupo de padres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa. Les prometió acabar con la impunidad. / Foto: AFP

México.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lanzó ayer su “transformación” del país con ruedas de prensa madrugadoras y la instalación de una comisión de investigación para esclarecer el caso de 43 estudiantes desaparecidos en 2014, conocido como Ayotzinapa.

El izquierdista, conocido por sus iniciales como AMLO, ha prometido una ruptura con el pasado, y la inició con una nueva investigación de un caso que es una de las manchas más oscuras del gobierno de su antecesor Enrique Peña Nieto.

LEA: López Obrador busca acuerdo con EEUU y Canadá para invertir en Centroamérica

“Con la firma de este acuerdo iniciamos el proceso de búsqueda de los jóvenes de Ayotzinapa. Ese fue nuestro compromiso y estamos empezando a cumplir nuestra palabra”, dijo López Obrador tras firmar el decreto que crea la comisión investigadora. “Espero que pronto conozcamos la verdad, se haga justicia y se ponga un ejemplo para que nunca más se violen derechos humanos en nuestro país”, agregó.

Según la hipótesis que manejó la fiscalía bajo Peña Nieto, los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa para maestros rurales estaban en Iguala, en el estado de Guerrero, apoderándose de autobuses para sus movilizaciones políticas cuando fueron baleados y detenidos por pistoleros y policías locales. Los uniformados corruptos los habrían entregado a narcotraficantes, quienes los habrían asesinado para luego incinerar sus cuerpos y arrojar las cenizas a un río.

Sin embargo, el gobierno de Peña Nieto fue fustigado por el ombudsman de México -que lo acusó de difundir información falsa o parcial del caso-, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), la ONU y otras organizaciones de derechos humanos.

La nueva comisión se conformará formalmente en 30 días hábiles y estará integrada por los padres de los estudiantes y miembros del gobierno, así como expertos y técnicos profesionales. Retomará las investigaciones y recomendaciones emitidas por el ombudsman y otros organismos, según informó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

“Todo el gobierno va a ayudar y les aseguro que no habrá impunidad, ni en este caso ni en ningún otro”, añadió Obrador.

“Gánese la confianza de todos los mexicanos, como usted ve, ya no confiamos en nadie, pero tenemos un poco de esperanza en que usted como ser humano sea más ser humano”, le dijo María Martínez, madre del estudiante Miguel Hernández.