Más noticias

Expresidente García consultó asilo a Costa Rica, Colombia, México y Chile

Un diario peruano saca a luz que el exmandatario tocó las puertas de las misiones diplomáticas de otros países antes de pedir asilo en la de Uruguay.

El expresidente García, de 69 años, buscó refugio en la embajada el 17 de noviembre, horas después de que la justicia peruana le prohibiera salir del país por 18 meses.
El expresidente García, de 69 años, buscó refugio en la embajada el 17 de noviembre, horas después de que la justicia peruana le prohibiera salir del país por 18 meses.

Lima.

El expresidente peruano Alan García, quien permanece en la embajada de Uruguay mientras se resuelve su solicitud de asilo, también hizo consultas en ese sentido ante las misiones diplomáticas de Costa Rica, Colombia, México y Chile, informó el diario El Comercio.

Según una crónica publicada en el rotativo, que citó fuentes diplomáticas, un emisario de García se comunicó con el encargado de negocios de Costa Rica, Charles Hernández, para consultarle la posibilidad de recibir asilo en ese país.

Al respecto, Hernández le señaló al diario, por correo electrónico, que la embajada “no ha recibido ninguna solicitud oficial” por parte de García o algún representante, lo que el medio señaló que “no es una contradicción” con la historia relatada “pues no se trató de una solicitud oficial sino de indagaciones previas”.

El diario agregó que fuentes diplomáticas le informaron la semana pasada que “antes o simultáneamente con sus tratos ante Uruguay, García consultó la posibilidad de asilo ante Colombia, México y también Chile”.

El Comercio detalló ayer que “García habría contactado al Gobierno Chileno indagando sobre la posibilidad de asilo” y que el canciller de ese país, Roberto Ampuero, “habría conversado del tema con el presidente Sebastián Piñera durante la cumbre de APEC”.

“Con una visita del (presidente peruano Martín) Vizcarra en camino y un momento auspicioso en la relación bilateral, es fácil adivinar que el Gobierno Chileno puso freno a esas temerarias indagaciones”, acotó.

García está siendo investigado en Perú por la presunta comisión de los delitos de fraude y lavado de activos en el caso de los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

Como reside en Madrid desde 2016, un juez le prohibió salir de Perú durante 18 meses, mientras continúan las investigaciones, medida con la que estuvo conforme, pero horas después solicitó el asilo diplomático a Uruguay.