24/04/2024
09:43 PM

Migrantes de la caravana se enlistan para pedir asilo a EEUU

  • 17 noviembre 2018 /

Proyectan la estadía de los centroamericanos en la norteña ciudad de Tijuana para semanas
o meses Hoy están convocadas protestas a favor y en contra.

Tijuana, México

Cientos de migrantes hicieron fila en el puesto fronterizo de El Chaparral en la ciudad mexicana de Tijuana para apuntar su nombre en una libreta y recibir un papelito con un número para solicitar asilo en Estados Unidos.

Sépalo
Unos 1,500 migrantes más que se dirigen a Tijuana se encontraban aún en el camino, en Mexicali, bloqueados por las autoridades.

Para anotarse se solicita una identificación o acta de nacimiento. El cuaderno es una estrategia que se usó desde la migración de haitianos en Tijuana para llevar un orden de ingreso a ese país en la solicitud de asilo.

De acuerdo con el Secretario de Gobierno, Francisco Rueda, la espera es de entre uno y dos meses para cruzar.

En la libreta, ayer por la mañana había más de 1,400 números apuntados, pero cada uno corresponde a un grupo de personas, y no a un único migrante, como fue el caso de la hondureña Doris García y su familia. Ella recibió el número 1,423 para ella, su esposo y sus tres hijos de seis, cuatro y un año, y deberá esperar ahora semanas o más probablemente meses hasta que le toque pasar a presentar su caso.

En Tijuana hay unos dos mil migrantes, en su mayoría hondureños y guatemaltecos, llegados desde el fin de semana pasado en un goteo constante como parte de una caravana que salió hace un mes de Honduras y se mueve a pie, en autobuses prestados o trepados en camiones.

Para este día, habitantes de Tijuana que se oponen al flujo masivo, organizaron un acto de protesta en la Glorieta Cuauhtémoc; mientras que otro grupo convocó a una contramarcha en el mismo sitio.

Más de 2,100 se alojan en un hacinado albergue que improvisó el gobierno local en un deportivo.

Muro

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró su discurso antiinmigrante a través de su cuenta Twitter.

“¿No es irónico que una vasta caravana de gente esté marchando hacia nuestra frontera en busca de asilo en Estados Unidos porque tienen miedo de estar en su país, pero van ondeando orgullosamente las banderas de su país?”.

“¿Puede esto ser posible? Sí, ¡porque todo es un GRAN ESTAFA y los contribuyentes estadounidenses están pagando por ello!”, añadió Trump.

“Esto no tiene nada que ver con asilo, tiene que ver con entrar a nuestro país ilegalmente. Y tenemos que saber quién quiere venir a nuestro país”, agregó.

Trump consideró ayer que “este sería un muy buen momento” para un cierre de la Administración si no se consiguen los fondos para construir el muro en la frontera con México. “Estamos hablando sobre el muro de la frontera, estamos hablando de una gran suma de dinero, unos 5,000 millones de dólares”.

Trump hizo mención a la caravana de migrantes, “cuando miras el caos, cuando miras a la gente que viene”. “Este sería un muy buen momento para hacer un cierre. No creo que vaya a ser necesario porque pienso que los demócratas entrarán en razón y si no entran en razón, continuaremos para ganar elecciones. Sabéis, nosotros ganamos el Senado”, señaló.

Algunos migrantes han acudido al paso fronterizo de El Chaparral para iniciar el lento proceso de solicitud de asilo o refugio a Estados Unidos.