22/04/2024
11:29 PM

Mexicanos lanzan piedras contra migrantes de la caravana en Tijuana

  • 15 noviembre 2018 /

Residentes de Tijuana protestaron contra los migrantes tras quejarse de que les dieron sándwich y estos exigieron pizza.

Tijuana, México.

Molestos por la presencia de al menos 100 migrantes centroamericanos en el área de Playas de Tijuana, vecinos de esa localidad se manifestaron y se enfrentaron con integrantes de la caravana al lado del muro fronterizo la noche del miércoles.

A pesar de la presencia policial, los habitantes de esa zona residencial lanzaron piedras contra los migrantes en el Parque de La Amistad, situado a un costado del mar y del muro fronterizo.

Al menos 200 manifestantes mexicanos encabezaron discursos en contra de los migrantes, argumentando que los residentes del área de clase media y clase media alta de la área pagan impuestos y rentas.



'Esto no es un acto de discriminación, entiéndanlo, no es una marcha antimigrante, pero llamamos a la Marina para que nos apoye, es un tema de seguridad social para Playas de Tijuana', dijeron.

'Nada está por encima de la Constitución y están en contra de mis derechos como mexicano, ¿qué pasó cuando llegan a Playas y no aceptan sándwiches sino que querían pizzas', argumentaron.

'No los queremos, es como si yo fuera a su casa y dejara todo este cochinero (desorden). No queremos delitos', espetó otra vecina a los migrantes.

Vea: Primera ola de migrantes llega a frontera México-EEUU y trepan el muro

'Pasamos por todo México, en ciudades grandísimas y así nos reciben aquí', respondió uno de los migrantes.

En la trifulca hubo manotazos y entre la revuelta se golpeó a algunos niños y una mujer centroamericana.

El gobierno mexicano ha registrado las protestas de habitantes de Tijuana pero se niega a 'criminalizar' a la caravana de centroamericanos, quienes se han desplazado 'en condiciones difíciles y de riesgo' por territorio mexicano con la esperanza de no volver a la violencia y pobreza de sus países, dijo este jueves el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete.