19/04/2024
06:24 AM

Demócratas ganan la Cámara de Representantes a Trump

  • 06 noviembre 2018 /

Los republicanos retienen el poder en el Senado y pierden la Cámara Baja ante la oposición.

Washington, Estados Unidos.

Los demócratas arrebataron el martes a los republicanos la mayoría de la Cámara de Representantes de EEUU en los comicios de mitad de mandato. Y, como se proyectaba, el partido Republicano del presidente Donald Trump mantuvo la mayoría en el Senado.

Los demócratas alcanzaron los 23 escaños necesarios para hacerse con la mayoría en la Cámara Baja, al derrotar a los republicanos en estados clave como Virginia, Florida, Pensilvania y Colorado.

Pero los republicanos contraatacaron en el Senado, donde le ganaron a al menos dos demócratas, en Indiana y Dakota del Norte, y retuvieron dos escaños en riesgo en Tennessee y Texas.

Hasta el momento, 383 de los 435 escaños de la Cámara ya han sido ocupados, 186 por republicanos y 199 por los demócratas.

En Virginia, la actual congresista del Partido Republicano Barbara Comstock perdió su escaño en la Cámara de Representantes por el 10º distrito del estado ante la demócrata Jennifer Wexton.

Esa carrera, en un distrito suburbano del norte de Virginia que Hillary Clinton ganó por 10 puntos porcentuales en 2016, era considerada por muchos observadores como fundamental para las esperanzas republicanas de mantener el control de la Cámara Baja.

Vea: Los candidatos que pueden dar la sorpresa esta noche en EEUU

En Florida, la demócrata Donna Shalala se hizo con el escaño del distrito 27º, que conservaba desde 1989 la republicana Ileana Ros-Lehtinen, quien se retiró este año; mientras que la también progresista Debbie Mucarsel-Powell venció al congresista conservador Carlos Curbelo por el distrito 26º.

La oposición también renovó los escaños de nueve senadores, entre estos Ben Cardin, por Maryland; Elizabeth Warren, por Massachusetts; Sheldon Whitehouse, por Rhode Island; Bob Casey, por Pensilvania, y Thomas Carper, por Delaware.

Además, Chris Murphy, por Connecticut; Sherrod Brown, por Ohio; y Tim Kaine, por Virginia, hicieron lo propio en sus respectivas batallas electorales.

Por su parte, el senador independiente Bernie Sanders, que forma parte de la bancada demócrata por Vermont y que fue candidato a las primarias del Partido Demócrata para las elecciones presidenciales de 2016, superó con facilidad a su rival republicano, Lawrence Zupan, un agente inmobiliario, de acuerdo a esos cálculos.

Los estadounidenses escogen a los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 35 de los 100 senadores y 36 gobernadores, así como miles de puestos locales y estatales en unos cruciales comicios para Trump.