26/04/2024
05:43 PM

Más de 8,700 venezolanos volvieron a su país; 2.3 millones siguen fuera

    Santo Domingo.

    De acuerdo con datos ofrecidos por las autoridades de Venezuela, más de 8,700 venezolanos han regresado a la nación suramericana como parte del plan “Vuelta a la Patria”, mientras que 9,300 están a la espera.

    Las cifras son consideradas mínimas, pues según datos de la ONU, 2.3 millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país ante la crisis sociopolítica y económica que atraviesa la nación, que se refleja en escasez e hiperinflación.

    Los datos oficiales indican que han retornado de países como Perú, Colombia, Brasil, Ecuador, Chile y República Dominicana.

    Muchos han optado por regresar debido a la incapacidad financiera para seguir viviendo en otro país o por enfermedad.

    LEA: Las imágenes más impactantes del éxodo venezolano en Ecuador

    Regreso.

    Ayer, un segundo grupo de venezolanos integrado por 57 adultos y 34 menores, viajó a su país desde la República Dominicana en un vuelo fletado por el Gobierno de Venezuela en el marco del plan “Vuelta a la Patria”.

    El vuelo despegó desde el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA) de Santo Domingo hacia Caracas, y el grupo se sumó de esta manera a otros 90 compatriotas que viajaron desde esta nación a Venezuela el pasado 6 de octubre como parte de esta iniciativa.

    Antes de partir hacía la terminal aeroportuaria, se congregaron en la embajada de su país en la República Dominicana, donde viven aproximadamente 30,000 venezolanos, según entidades locales.

    El embajador de Venezuela en República Dominicana, Alí de Jesús Uzcátegui, valoró la iniciativa, así como el apoyo de las autoridades dominicanas para facilitar el retorno de sus compatriotas.

    Problemas económicos.

    En el primer vuelo que partió de la República Dominicana, explicó Uzcátegui, había personas con algunas enfermedades, por lo que decidieron regresar a su país, pero el grupo de ayer está compuesto por personas que “económicamente no pueden proseguir en la República Dominicana”.

    Ahora, subrayó, “con buena voluntad y mucho entusiasmo retornan a nuestro país para reinsertarse a la sociedad y contribuir al desarrollo de Venezuela”.

    Entre los que decidieron regresar ayer se encuentra Hilda Teresa Espinosa, una viuda y docente que tenía tres meses en la República Dominicana.

    Ella dijo que se acogió a la iniciativa porque deseaba regresar a su país por asuntos médicos, pero no tenía dinero para comprar el billete.

    Los venezolanos pueden viajar a República Dominicana sin visa y se les da un permiso de estadía de dos meses, pero los propios datos oficiales dan cuenta de que cada vez es mayor el número de ellos no admitidos a su llegada a los aeropuertos locales.