24/04/2024
12:27 AM

Nace la primera niña en la caravana de migrantes que se dirige hacia EEUU

  • 01 noviembre 2018 /

La bebé nació en un hospital de Juchitán, Oaxaca, mientras los integrantes de la caravana descansaban. La madre pertenece al primer grupo que partió el 13 de octubre desde Honduras

México

Autoridades mexicanas informaron que una mujer de nacionalidad guatemalteca que viajaba con la caravana de migrantes que avanzan por el sur de México hacia la frontera con Estados Unidos dio a luz a una niña.

La mujer dio a luz en el Centro Médico de Nuestra Señora de Juquila, en la ciudad mexicana de Juchitán, Oaxaca, mientras los integrantes de la caravana, integrada por miles de migrantes centroamericanos realizaban un descanso antes de continuar hoy con su travesía a pie hacia Santa Maria Jalapa del Marqués, a unas 35 millas al oeste.

El estado de salud del bebé 'se reporta como sano' y el de la madre 'es estable', dijo la comisión, sin especificar el día del nacimiento.

Esta madre y la pequeña forman parte del grupo que partió el pasado 13 de octubre desde la gran terminal de San Pedro Sula en Honduras y a la que ahora se le han unido guatemaltecos y salvadoreños. La caravana está conformada por numerosas mujeres, niños, ancianos y discapacitados.

Además lea: Caravana migrante toma peligrosa ruta de México donde opera el crimen organizado

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) se trata de “la primera niña” que nace en la caravana. El padre de la niña estuvo en el parto y la madre recibió la atención médica necesaria, así lo explicó la CNDH.

Además agregaron que solicitarán a las autoridades mexicanas que se coordinen esfuerzos para que las mujeres en periodo de gestación cuenten con servicios médicos de calidad y que se les brinde agua potable y alimentación suficiente para evitar riesgos de vida o para el embarazo.

Segunda caravana...

Una segunda caravana de migrantes centroamericanos cruzó a México el lunes y sus cerca de 2.000 integrantes se encontraban en Huixtla, Chiapas, mientras otros 2.000, en su mayoría salvadoreños, llegaron a Guatemala en el mismo intento de ingresar a Estados Unidos en busca de una vida mejor, lejos de las pandillas y el desempleo en su país de origen.

Pero el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con movilizar hasta 15.000 efectivos a la frontera para impedirles el paso.

'Hay muchas personas temibles en estas caravanas, no son ángeles', dijo.

Medios locales informaron que este miércoles un operativo del Instituto Nacional de Migración arrestó a varios migrantes que avanzaban en México a bordo de transporte público o vehículos privados.