Más noticias

Caravana migrante llega a Juchitán en su ruta hacia EEUU

Los más de 7,000 migrantes descansarán en una estación de buses de Juchitán, ciudad devastada por los sismos de 2017 en Oaxaca.

A group of Honduran migrants taking part in a caravan heading to the US walk along the road on their way to Juchitan, near the town of La Blanca in Oaxaca State, Mexico, on October 30, 2018. - The Pentagon is deploying 5,200 active-duty troops to beef up security along the US-Mexico border, officials announced Monday, in a bid to prevent a caravan of Central American migrants from illegally crossing the frontier. (Photo by GUILLERMO ARIAS / AFP)
A group of Honduran migrants taking part in a caravan heading to the US walk along the road on their way to Juchitan, near the town of La Blanca in Oaxaca State, Mexico, on October 30, 2018. - The Pentagon is deploying 5,200 active-duty troops to beef up security along the US-Mexico border, officials announced Monday, in a bid to prevent a caravan of Central American migrants from illegally crossing the frontier. (Photo by GUILLERMO ARIAS / AFP) /

Ciudad de México.

La caravana de unos 7,000 migrantes centroamericanos, la mayoría hondureños, que busca llegar a los Estados Unidos arribó hoy a Juchitán, la ciudad del Istmo de Tehuantepec, en el sur de México, más afectada por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

La autoridad municipal dispuso una estación para camiones en construcción, ubicada a dos kilómetros del centro de la ciudad, para albergar a los migrantes porque la ciudad no tiene parque ni mercado ni Palacio Municipal al quedar devastada por este sismo, que causó 98 víctimas mortales.

Por la mañana miles de migrantes reiniciaron desde Santiago Niltepec la marcha a pie, pero alrededor de 500 personas, principalmente mujeres y niños, fueron trasladados en diez autobuses de pasajeros patrocinados por una familia de la localidad dedicada al comercio.



Con la llegada masiva de migrantes escasearon los alimentos preparados por la autoridad municipal y quienes llegaban rezagados debían esperar en largas filas para recibir la comida preparada.

Una brigada del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) procedente de los servicios de salud pública del gobierno de la Ciudad de México se incorporó para brindar apoyo a la caravana de migrantes, enviada por el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva, que este domingo anunció la creación de un "puente humanitario" para brindar atención a los migrantes.

"Sabemos que algunos migrantes tienen problemas y enfermedades y llegamos para ayudar. Somos una brigada de avanzada de 13 personas con cuatro médicos, cuatro enfermeras para dar atención de primer contacto. Traemos una tonelada y media de medicamentos", dijo el coordinador de la brigada, Ricardo Ruiz Martínez, subdirector de apoyo al diagnóstico del Servicio de Salud Pública de la Ciudad de México.

Vea: Las imágenes más impactantes de la crisis migratoria en la frontera

Esta mañana tres personas se desmayaron por deshidratación y cansancio y una mujer dio a luz y fue trasladada al hospital civil provisional que funciona en la ciudad, según confirmó la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

Dependiendo de la ruta que recorran, la caravana se encuentra a unos 2.000 kilómetros de su objetivo si entran a Texas (EEUU) desde el estado mexicano de Tamaulipas o a unos 3.500 kilómetros si se dirigen a California desde el estado mexicano de Baja California.

Este lunes una segunda caravana, conformada por unas 2,000 personas, entró a México por Guatemala a través de la aduana migratoria.