Más noticias

Diez ciclones están activos en el Atlántico y el Pacífico

Esta actividad ciclónica simultánea es altamente inusual.

Redacción.

La temporada de huracanes en los Océanos Atlántico y Pacífico se ha intensificado en los últimos días mostrando la inestabilidad climática que atraviesa la tierra: cinco tormentas se encuentran activas en el Atlántico y otras cinco se mueven por el Pacífico.

Lo anterior fue demostrado por una imagen de satélite recientemente publicada por el sitio irlandés Deadline News.

De las nueve tormentas, tres son huracanes: Helene, Florence y Olivia; tres son tormentas tropicales: Paul, Isaac, Joyce y 27W.

Uno de los fenómenos es un tifón llamado Mankhut. Los fenónenos restantes son formaciones potenciales denominados 91W en el Pacífico y 95L en el Caribe.

De acuerdo al Daily Mail esta actividad simultánea es altamente inusual. "Lo que es interesante en este momento es como el Pacífico continúa activo y el Atlántico se encuentra muy activo al mismo tiempo, lo cual es inusual", dijo Phil klotzbach, un científico atmosférico de la Universidad de Colorado.

Hasta el momento se han identificado al menos 9 tormentas en el Atlántico, lo cual está arriba del promedio, y 15 sistemas en el Pacífico.

Huracanes Atlántico.1(800x600)
Última actualización de satélite del Atlántico. Miércoles 12 de septiembre a las 3:30 pm (GMT-6)

Huracán Florence avanza hacia los Estados Unidos

El huracán Florence categoría 3 redujo muy levemente sus vientos máximos sostenidos a 120 millas por hora (195 km/h), pero no su peligrosidad, mientras avanza hacia Las Carolinas, en la costa sureste de EE.UU., adonde llegará el viernes.

El centro ha advertido de que las dimensiones de Florence "han aumentado" y mantiene su potencial de "marejadas ciclónicas y lluvias que ponen en peligro la vida humana" en amplias zonas de la costa sureste estadounidense.

Se encuentra a 385 millas (615 kilómetros) al sureste de Willmington (Carolina del Norte), y a 420 millas (675 km/h) al este-sureste de Myrtle Beach (Carolina del Sur), hacia donde se dirige con una velocidad de traslación de 16 millas por hora (26 km/h).

Además de Florence, en el Atlántico está activo otro huracán, Helene, que perdió hoy intensidad y pasó a categoría 1 al bajar sus vientos máximos sostenidos a 85 millas por hora (140 km/h) en la escala de Saffir-Simpson, de un máximo de 5.

Helene se encuentra a 910 millas (1.465 kilómetros) al oeste-noroeste de las islas de Cabo Verde, en la costa noroeste africana, y a 1.285 millas (2.065 kilómetros) al sur-suroeste de las islas Azores.

Al norte de la ubicación de Helene se encuentra la recién formada tormenta tropical Joyce, que, con vientos de 45 millas por hora (75 km/h), se mueve hacia el archipiélago portugués de las islas Azores, hacia donde podría llegar la próxima semana.

Más al sur está la tormenta tropical Isaac, que avanza hacia el oeste y vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h) hacia el Caribe y las Antillas Menores, islas que podría impactar en la tarde de este jueves.