Más noticias

37,000 venezolanos cruzan al día hacia Colombia

Venezuela enfrenta grandes carencias de alimentos y medicinas, lo que ha propiciado un éxodo sin precedentes.

Edificio de la calle Goya, en Madrid, donde se encuentra uno de los pisos propiedad de ciudadanos venezolanos que blanqueaban cientos de millones de euros.
Edificio de la calle Goya, en Madrid, donde se encuentra uno de los pisos propiedad de ciudadanos venezolanos que blanqueaban cientos de millones de euros. / Foto: EFE

Ginebra, Suiza.

Un millón de personas ingresaron a Colombia desde Venezuela en el último año, en coincidencia con el agravamiento de la crisis del gobierno del presidente Nicolás Maduro, indicó a la AFP un alto funcionario de la Cruz Roja.

El director de salud de la Federación Internacional de sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC), Emanuele Capobianco, subrayó que no todos se quedaron en Colombia como desplazados, pues algunos se fueron a otros países de la región.

“Hasta la fecha sabemos que aproximadamente un millón de personas ingresaron a Colombia por los puntos migratorios oficiales y no sabemos cuántos ingresaron por puntos no oficiales de migración”, afirmó en entrevista telefónica en Ginebra, y especificó que este flujo de migrantes se ha dado “desde mediados de 2017”.

Con la intensificación de la crisis económica en Venezuela se considera que unas 37,000 personas cruzan diariamente la frontera colombiana.

En un viaje reciente a la región, Capobianco dijo que observó “un constante flujo de personas” que abandonan Venezuela, algunos cargando en la espalda sus pertenencias.

Venezuela se encuentra en cese parcial del pago de su deuda y enfrenta grandes carencias de alimentos y medicinas.