25/04/2024
02:22 PM

EUA: estudiantes protestan por maestra que ordena que hablen 'americano'  

  • 18 octubre 2017 /

La educadora les dijo que los soldados estadounidenses 'no luchan por su derecho a hablar español'.

Nueva Jersey.

Decenas de estudiantes protestaron este lunes después de que una maestra reprendiera a varios alumnos por hablar español.

En el video se puede escuchar a la profesora de la escuela secundaria Cliffside Park de Nueva Jersey reprendiendo a tres estudiantes por hablar español y les dice que hablen 'americano'.

La educadora les dijo que los soldados estadounidenses 'no luchan por su derecho a hablar español, están luchando por su derecho a hablar americano'. El video fue originalmente publicado en Snapchat.

Uno de esos estudiantes afectados fue Vianery Cabrera, de 16 años, una joven que ha asistido a la escuela secundaria de Cliffside Park desde que llegó a los Estados Unidos desde la República Dominicana hace tres años. Vianery dijo que estaba conversando con sus amigos cuando la maestra interrumpió.

'Estábamos hablando sobre los Yankees', dijo, sobre el incidente que tuvo lugar el jueves pasado. Los estudiantes discutían sobre el equipo de Nueva York y los playoffs de béisbol en español, 'porque así es como nos sentimos más cómodos'.

'La maestra, que generalmente enseña inglés, pero estaba sustituyendo una clase de álgebra, no pudo soportarlo y comenzó a despotricar y gritar sobre hablar inglés en el aula.' dijo Vianery.

'Me reí, porque, primero, eso no es un idioma', dijo Vianery a NBC News. 'Tengo el derecho de hablar español. Tengo el derecho de hablar inglés. Tengo el derecho de hablar cualquier idioma que hablo, y ese es mi derecho. No hay ninguna ley que diga que debo o estoy obligada a hablar inglés'.

El lunes por la mañana, unos 100 estudiantes marcharon contra el hecho, en uno de los distritos mayormente hispanos, mientras algunos ondeaban banderas celebrando su herencia y animando mientras se reunían afuera, informó el portal NJ.com.

Después de una hora y media en la protesta, la alarma de incendios de la escuela se activó y todo el edificio fue evacuado. Todavía no está claro quién o qué activó la alarma, pero la mayoría de los estudiantes volvieron a clase poco después.

Los funcionarios del distrito escolar no ha hecho comentarios al respecto.