Niños aprenden sobre el impacto de las redes sociales en la salud

Estudiantes del centro Daniel Quezada en la colonia Reparto Los Ángeles participaron en el taller de Mente Sana, donde conocieron sobre el fomo, síndrome asociado a la cultura digital.

Foto: Moisés Valenzuela.

Estudiantes del centro básico Daniel Quezada celebran la visita del proyecto Mente Sana.

lun 28 de octubre de 2024

San Pedro Sula

Entre aplausos y gritos de alegría fue recibido el equipo de Diario LA PRENSA y el Colegio de Psicólogos de Honduras Capítulo Cortés en su visita al centro de educación básica Daniel Quezada, en la colonia Reparto Los Ángeles, sector Rivera Hernández.

Esto como parte de la gira del proyecto Mente Sana, lanzado por LA PRENSA en su 60 aniversario, que ha visitado unos 11 centros educativos de San Pedro Sula, Choloma y Villanueva para capacitar a sus estudiantes sobre temas de salud mental.

Durante el taller, los alumnos participaron en divertidas dinámicas, donde aprendieron qué es la salud mental, cuál es la labor de un psicólogo y la importancia de saber gestionar sus pensamientos y emociones.

" Es importante que los niños aprendan a conocer sus emociones y cómo gestionarlas. "

Luego leyeron el séptimo fascículo del proyecto. Para facilitar su comprensión e incentivar la participación, los alumnos se dividieron en varios grupos, cada uno acompañado por un docente y un miembro del equipo.

La lectura comenzó con una breve explicación del proyecto y el tema que aborda el fascículo, seguido de la historieta titulada “No puede ser, yo tengo que ir”.

Esta narra la experiencia de Sandra con las redes sociales, que la llevaron a compararse constantemente con los demás y tener miedo a perderse de eventos a los que asistían sus compañeros.

A lo largo de la historia, ilustrada con coloridas caricaturas a cargo de Luis Barahona, más conocido como Garabatos, la ansiedad invade a Sandra, hasta llevarla a arriesgar su vida.

Los padres de la adolescente, que cursaba su último año de bachillerato, tuvieron que recurrir a un psicólogo para saber qué le pasaba, fue ahí donde descubrieron que ella sufría de fomo.

$!Alumnos en el taller de Mente Sana y leen el séptimo fascículo del proyecto, donde aprendieron sobre el fomo.

Síntomas

De acuerdo con expertos, el fomo está catalogado como un síndrome, que muchos experimentan en la actualidad, pero que pocos conocen, ya que el término apareció en 2004, aunque ha sido poco visibilizado.

Este consiste en el miedo de perderse experiencias o eventos que otros están disfrutando y comparten a través de sus perfiles en redes sociales.

Tal como lo indica el fascículo, el fomo está asociado a la cultura digital y “puede manifestarse de diferentes maneras, como la ansiedad compulsiva por revisar las redes sociales o la dificultad de disfrutar actividades debido a la preocupación por lo que otros están haciendo”.

" No les den celular a sus hijos a temprana edad, no saben los riesgos que pueden enfrentar. "

Entre sus principales síntomas se encuentran la inquietud, revisar constantemente las redes sociales, la dificultad para concentrarse, la búsqueda de validación a través de los “me gusta”, la comparación y la impulsividad.

Aunque el fomo no está catalogado como un trastorno, se ha comprobado que se relaciona con otros problemas de salud mental como la ansiedad y la depresión.

$!Niños participan en una dinámica que les ayudó a comprender lo que pasa en la mente cuando se satura de pensamientos negativos.

Reflexión

Al finalizar la lectura, los alumnos de tercer grado compartieron sus opiniones, destacando que los niños no deben tener acceso a las redes sociales, ya que no están listos para usarlas.

Mientras que los más grandes, de sexto a noveno grado, expresaron que la historia de Sandra no está alejada de la realidad de muchos adolescentes y jóvenes.

Para saber
  • > 11,000 estudiantes de centros educativos públicos se estima que serán alcanzados con el proyecto Mente Sana, lanzado por LA PRENSA en su 60 aniversario.
  • > Este jueves se publicará el octavo y último fascículo del proyecto Mente Sana, el cual abordará a través de una historieta los efectos del “bullying” tanto en niños como en jóvenes.

Génesis Ramírez, alumna de sexto grado, manifestó que los padres deben estar pendientes de lo que sus hijos ven en redes sociales y que no deben darles celulares a los niños.

Manifestó que las redes sociales y otras plataformas digitales pueden ser una buena herramienta de aprendizaje, ya que se pueden encontrar videos educativos, pero que también representan un riesgo si no se saben utilizar.

Acerca del proyecto Mente Sana, indicó que esta es la primera vez que participa en un taller sobre salud mental y que disfrutó cada una de las actividades, al igual que sus compañeros.

$!Psicólogos leen la historieta de Andrea con los niños de primaria en las aulas de clases.

Por su parte, Damia Castro, maestra de sexto grado, dijo que Mente Sana es una excelente iniciativa y que le alegró mucho ver el interés y entusiasmo de los estudiantes. “Es una actividad excelente, a ellos siempre que viene una visita les llama la atención. Es una actividad excelente de parte de ustedes”, expresó.

También comentó que hablar de salud mental es muy importante, “para que todos los niños de las escuelas tengan conocimiento de sus emociones y cómo controlarlas, que puedan llevar (ese conocimiento) a sus casas y lo pongan en práctica”.

Agregó que para que los niños tengan una salud mental óptima es importante que haya buena comunicación en casa, que los padres conozcan estos temas y ayuden a sus hijos.

Cabe recordar que a este proyecto se han sumado patrocinadores claves como la municipalidad de San Pedro Sula, fundación Diunsa, Usaid, en colaboración con Canadá, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), World Vision, Metrocinemas, Wow Media, la carrera de Psicología de UTH, Exa y Power FM.

Este jueves se publicará el último fascículo tanto en la edición impresa como en la página web de Diario LA PRENSA, donde está disponible todo el material del proyecto Mente Sana.