Menores aprendieron sobre cómo controlar sus emociones
Más de 1,400 estudiantes del Instituto Oficial de Villanueva recibieron las charlas y participaron en las dinámicas desarrolladas para prevenir problemas emocionales.
Foto: Moisés Valenzuela.
A lo largo de la jornada, los estudiantes tuvieron un momento de aprendizaje y entretenimiento con el fascículo “Walter, el incontrolable”.
Por:
San Pedro Sula
El proyecto Mente Sana, de Diario LA PRENSA, continuó expandiendo su cruzada para que niños y jóvenes tengan una salud mental óptima, lo cual es fundamental para alcanzar los objetivos que se tracen.
Junto con el director de la carrera de Psicología de la Universidad Tecnológica de Honduras, Josías Guzmán, e integrantes del Colegio de Psicólogos Capítulo de Cortés, los fascículos de Mente Sana llegaron al quinto centro educativo piloto.
Se trata del Instituto Oficial Villanueva, donde más de 1,500 alumnos de dos diferentes jornadas participaron en las charlas y dinámicas desarrolladas por los especialistas con el fin de prevenir e identificar problemas emocionales.
El fascículo abordado fue “Walter, el incontrolable”, el número cinco de ocho ediciones que incluye el proyecto, el cual aborda la historia de un joven de 15 años que enfrenta el trastorno de oposición desafiante.
Aprender jugando
Josías Guzmán, director nacional de la carrera de Psicología de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH), realizó una dinámica con los estudiantes enfocada en cómo eliminar los pensamientos negativos, mismos que pueden hacer que las personas se sientan tristes y ansiosas. Le quitan el placer a la vida y pueden tener un grave efecto en su salud física.
Para el juego se hizo uso de una analogía con globos verdes y amarillos, donde los globos verdes eran los buenos pensamientos y los amarillos los menos positivos.
“Cada alumno participante tiene un color, ya sea verde o amarillo, la idea es que los que tienen los globos verdes traten de explotar los amarillos y vean que así es como también se puede trabajar para eliminar los malos pensamientos”, explicó Guzmán.
El especialista expresó que a los niños y jóvenes el interactuar y aprender por medio de historias cortas y animadas les permite con más facilidad identificarse y adaptar estos relatos a sus propias realidades.
“Esto genera una esperanza en ellos, porque piensan, si ellos pudieron resolverlo, significa que yo también puedo”, reflexionó el psicólogo.
- > 5 fascículos de Mente Sana han sido publicados. Son un total de ocho que salen cada jueves en la edición impresa y digital de LA PRENSA.
Claudia Avilés, representante del Colegio de Psicólogos de Honduras, consideró que es vital que los niños aprendan a reconocer sus emociones y tener una mente sana, por lo que es importante llevar estos temas a las escuelas, lugares donde los menores pasan gran parte de su vida.
Refirió que un menor que aprende a controlar y reconocer sus emociones será un adulto mucho más capaz y seguro de sí mismo.
“Si no hay esta intervención a tiempo, se pueden desencadenar muchos problemas”, puntualizó la experta en psicología.
Acompañamiento
Kleymer Castro, consejera de estudiantes del Instituto Oficial Villanueva y máster en Psicología, refirió que desde el centro educativo tienen un compromiso para cuidar la salud mental y emocional de su comunidad estudiantil, trabajando con diferentes organizaciones y programas.
Detalló que los principales trastornos encontrados hasta ahora en el alumnado están relacionados con ansiedad, depresión, trastornos de la conducta alimentaria, trastorno de identidad disociativo y en casos extremos con intentos de suicidio.
Lamentó que al no contar con psicólogos dentro del colegio, los educandos han tenido que ser remitidos a otros lugares para que los atiendan; sin embargo, han podido dar ayuda a los muchachos.
“Diariamente aquí se presentan diferentes casos de problemas emocionales, pero no hay personal que vea esto. Contamos con el espacio, pero no con el recurso humano, y eso sería bueno que lo tengan en cuenta las autoridades educativas”, puntualizó la docente.
Por último destacó la labor realizada por el proyecto Mente Sana de Diario LA PRENSA al visibilizar la importancia del bienestar emocional, especialmente en una etapa temprana como la niñez, ya que en esta edad no es fácil reconocer, controlar y encarar las diferentes emociones, lo cual puede repercutir en la etapa adulta de las personas.
El próximo jueves saldrá el sexto fascículo, el cual abordará el trastorno bipolar.