Tribunal desautoriza a Raymond Colón a divulgar información de JOH

Un día después de que Juan Orlando se presentara a audiencia con el juez, el tribunal se refiere a Raymond Colón como abogado no autorizado del acusado

Foto:

Kevin Castel ordenó que Raymond Colón no puede divulgar información de Juan Orlando Hernández,

vie 19 de enero de 2024

No habían pasado ni 24 horas desde que Juan Orlando Hernández se presentó ante el juez Kevin Castel, cuando el tribunal del Distrito Sur de Nueva York desautorizaba a Raymond Colón a divulgar cualquier información del expresidente de Honduras.

El orden firmada por el juez Castel se refieren a Colón como “abogado no autorizado del acusado (Juan Orlando)”.

Juan Orlando Hernández (de 55 años), quien gobernó Honduras en dos períodos de 2014 a 2022, está encarcelado en Estados Unidos, después de que en abril de 2022 fuera extraditado a Nueva York.

La justicia estadounidense lo acusa de enviar, presuntamente, 500 toneladas de cocaína hacia Estados Unidos, entre 2004 y 2022.

El jueves 18 de enero se presentó ante el juez y entre otras cosas pidió que se le nombre un abogado público ya que “Colón ha estado enfermo”.

En esa audiencia dejó entrever que Colón había sido infiltrado por la DEA aunque su esposa Ana Hernández dijo este viernes que JOH se refería al rabino Jorge Bar-Levy que contrató al abogado.

“Juan Orlando le expresó al juez que la persona que había recomendado al abogado Colón fue quien, posteriormente, dijo de manera pública que había infiltrado la defensa del expresidente por instrucciones de la DEA. Hago la aclaración porque se dijo que el abogado Colón era infiltrado, pero no, sino que la persona que lo recomendó es un infiltrado de la DEA”.

La orden para Colón por parte del Tribunal

1. La Corte adopta como acuerdo de las partes al que se hace referencia en el primer párrafo completo de la página tres del escrito del Gobierno.

2. Ningún empleado o agente de alguna agencia gubernamental, incluidas las partes interesadas, a los que se hace referencia los párrafos primeros y segundos de la página tres de la presentación del Gobierno, el DOJ y el equipo de revisión de aislado deberá revelar ninguna de las parte de testimonios propuesto por el acusado a un miembro del equipo de la fiscalía en espera de una nueva orden de este tribunal.

En vista de lo anterior, la solicitudad de la demanda de declaraciones juradas de personas revisoras es innecesarias y será denegada.

3. Raymond Colón, abogado no autorizado del acusado, no podrá difundir información que obtenga del acusado o del abogado autorizado en el SCIF (sala privada, vigilada en donde el abogado y el acusado revisan la información), en espera de una orden adicional de este tribunal.

Los cargos que se presentan contra JOH

Cargo I detallado: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir una sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país. De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.

Cargo II detallado: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.

Cargo III detallado: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.