Quiénes son los dos testigos que JOH presentaría en su juicio

Estos eran los dos testigos presentaría la defensa en el juicio del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

Foto:

Leonel Espinoza y Carlos Romero, testigos de la defensa en el juicio contra Juan Orlando Hernández.

lun 4 de marzo de 2024

El juicio del expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado está llegando a la etapa decisiva. La Fiscalía de Estados Unidos tiene previsto presentar entre dos y tres testigos más y, después, será el momento de que la defensa de Hernández presente a dos testigos; no obstante, cabe aclarar que estas dos personas que se conocían como testigos del expresidente de Honduras no fueron aceptadas por el juez Castel.

¿Quiénes son los testigos propuestos por la defensa?

El primer testigo propuesto por Hernández fue el señor Carlos Romero, exdirector electoral del Tribunal Supremo Electoral y actual subdirector administrativo del Registro Nacional de las Personas (RNP).

Romero tenía previsto testificar como un experto en tema de elecciones en Honduras, los procesos electorales, incluyendo la instalación de centros de votación y el proceso de votación en sí.

El testigo explicaría al jurado sobre sobre una falla informática que duró seis horas durante las elecciones de 2017.

El acusado afirma que la base del testimonio de Romero es su experiencia porque, entre otras cosas, él ayudó con la programación y planificación de las elecciones primarias y generales, la coordinación interinstitucional de apoyo a los procesos democráticos en Honduras, la revisión y análisis de las normas normativas de las elecciones hondureñas y la coordinación, custodia y transporte de material electoral hondureño.

El segundo testigo era Leonel Humberto Núñez Espinoza, un abogado hondureño que ha sido propuesto como un experto en leyes hondureñas.

Con respecto a Espinoza, el demandado notificó por primera vez el 1 de marzo de 2024 que tenía la intención de llamarlo como perito propuesto.

El acusado notificó a los fiscales que Espinoza testificaría sobre el “objeto, interpretación y aplicación de una serie de leyes e iniciativas para combatir el narcotráfico en Honduras” aprobadas durante el gobierno del Hernández, incluyendo una lista de 21 leyes o programas.

La defensa de Hernández afirmó que la base del testimonio de Espinoza es su experiencia, que no parece incluir ningún tiempo trabajando en la legislatura hondureña o estudiando el Congreso Nacional.

Según el imputado, esa experiencia es fruto de una carrera jurídica de 10 años en la que el Espinoza se ha desempeñado como abogado y especialista en Derecho y Seguridad Nacional, Derecho Penal y Procesal.

Espinoza ha trabajado en casos civiles, laborales y penales, tanto como abogado defensor como acusador privado, incluso como abogado defensor en casos de narcotráfico e incautación de bienes.

Fiscalía los bloqueó

La Fiscalía de Estados Unidos, a través de una carta, ha solicitó al tribunal impedir las declaraciones de Romero porque “el acusado recientemente proporcionó información inadecuada y aviso pericial tardío”.

“Como cuestión preliminar, los llamados peritajes del demandado son extemporáneos. El acusado identificó por primera vez al señor Romero como un posible perito el 28 de febrero de 2024 y no proporcionó su declaración pericial final para el señor Romero, y el señor Espinoza hasta el 1 de marzo de 2024, aproximadamente dos semanas después de que había comenzado el juicio en este caso”, señaló la Fiscalía.