El juicio de JOH entra en la recta final

De acuerdo con el juez Kevin Castel, mañana, lunes 4 de marzo, podría concluir la etapa de interrogatorio a testigos en el juicio de Juan Orlando Hernández.

Foto:

Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras.

dom 3 de marzo de 2024

El juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, estaría entrando en la recta final.

El juez Kevin Castel, de acuerdo con sus palabras al cierre de la audiencia del viernes 1 de marzo, es probable que este lunes concluya el interrogatorio de los testigos.

Este caso es importante para el acusado, para la fiscalía y para el propio sistema judicial de Estados Unidos”, dijo el juez después de dar por concluida la segunda semana.

Una vez que acabe el proceso de testimonios, se procederá a la etapa en la que el jurado se reúne para definir la suerte del exmandatario, acusado de conspiración para transportar cocaína hasta los Estados Unidos.

A dos semanas de que arrancara el sonado juicio en el Distrito Sur de Nueva York, todavía no está claro si Hernández subirá al estrado para defenderse y donde trataría de convencer al jurado a su favor.

El caso de Juan Orlando Hernández

La acusación formal alega que desde al menos alrededor de 2004, hasta alrededor de 2022, inclusive, Hernández, que fue presidente de Honduras durante dos mandatos, participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

A criterio de la Fiscalía, Hernández Alvarado, supuestamente recibió millones de dólares para usar su cargo público, las fuerzas del orden público y el ejército para apoyar a las organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares.

El 27 de enero de 2022, Hernández fue imputado en la acusación sustitutiva y se emitió una orden de arresto en su contra. El 15 de febrero de 2022, Hernández fue arrestado y detenido por las autoridades hondureñas a petición de los Estados Unidos.

Posteriormente, los Estados Unidos presentaron una solicitud formal de extradición, que fue concedida por el juez de primera instancia de Honduras. Hernández apeló la decisión de extradición ante el Tribunal Supremo de Justicia de Honduras.

El 28 de marzo, la Corte Supremo de Honduras rechazó su apelación. El 6 de abril, el Tribunal Ad Hoc de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Honduras determinó que la apelación final de Hernández era inadmisible.

El 13 de abril, el gobierno de Honduras certificó la finalización de los procedimientos de extradición de conformidad con las órdenes judiciales anteriores, lo que resultó en la entrega de Hernández a los Estados Unidos el 21 de abril.

Los fiscales federales adjuntos Jacob H. Gutwillig, Michael D. Lockard, Jason A. Richman y Elinor L. Tarlow del Distrito Sur de Nueva York procesaron el caso.