“Testimonios bastan para condenar a JOH”: Mike Vigil

El exjefe de la DEA dice estar seguro de que Juan Orlando Hernández será hallado culpable de narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Foto:

Imagen que ilustra a Juan Orlando Hernández durante su juicio en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

dom 3 de marzo de 2024

Los declaraciones de los testigos presentados por la Fiscalía pueden ser suficientes para declarar culpable a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras acusado de narcotráfico, así lo afirmó Mike Vigil, exjefe de Operaciones Internacionales de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Según él, en la justicia de Estados Unidos los testimonios tienen un “impacto significativo”, tanto así que por sí sólos pueden conllevar a una condena, en este caso, el exmandatario hondureño.

“Los testigos van teniendo bastante impacto ante el jurado, en los Estados Unidos no necesitan pruebas, se puede condenar a una persona simplemente con las acusaciones de los testigos, la conspiración se trata de cuando dos o más personas se ponen de acuerdo para violar una ley de los Estados Unidos y hacen un pacto para seguir adelante con la conspiración”, declaró Vigil luego que los abogados defensores de Hernández se refirieran a la falta de pruebas de los testigos.

Por otro lado, el exjefe de operaciones de la DEA dijo que una conspiración, como es la acusación principal contra Hernández, no implica que el acusado haya manipulado la droga o transportarla con sus propias manos, pero sí mostrando participación en el proceso.

“Por ejemplo, si dos personas dicen queremos importar cocaína de Colombia y alquilan una avioneta para transportarla, aunque nunca vayan a Colombia, aquí ya son culpables de conspiración”, argumentó el norteamericano.

El exjefe de operaciones de la DEA es del criterio que Juan Orlando Hernández será declarado culpable cuando el jurado inicie las deliberaciones.

El caso de Juan Orlando Hernández

La acusación formal alega que desde al menos alrededor de 2004, hasta alrededor de 2022, inclusive, Hernández, que fue presidente de Honduras durante dos mandatos, participó en una conspiración corrupta y violenta de narcotráfico para facilitar la importación de cientos de miles de kilogramos de cocaína a los Estados Unidos.

A criterio de la Fiscalía, Hernández Alvarado, supuestamente recibió millones de dólares para usar su cargo público, las fuerzas del orden público y el ejército para apoyar a las organizaciones de narcotráfico en Honduras, México y otros lugares.

El 27 de enero de 2022, Hernández fue imputado en la acusación sustitutiva y se emitió una orden de arresto en su contra. El 15 de febrero de 2022, Hernández fue arrestado y detenido por las autoridades hondureñas a petición de los Estados Unidos.

Posteriormente, los Estados Unidos presentaron una solicitud formal de extradición, que fue concedida por el juez de primera instancia de Honduras. Hernández apeló la decisión de extradición ante el Tribunal Supremo de Justicia de Honduras.

El 28 de marzo, la Corte Supremo de Honduras rechazó su apelación. El 6 de abril, el Tribunal Ad Hoc de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Honduras determinó que la apelación final de Hernández era inadmisible.

El 13 de abril, el gobierno de Honduras certificó la finalización de los procedimientos de extradición de conformidad con las órdenes judiciales anteriores, lo que resultó en la entrega de Hernández a los Estados Unidos el 21 de abril.

Los fiscales federales adjuntos Jacob H. Gutwillig, Michael D. Lockard, Jason A. Richman y Elinor L. Tarlow del Distrito Sur de Nueva York procesaron el caso.

Juicio de Juan Orlando Hernández ➤           

El juicio de JOH entra en la recta final