InSight Crime: La última entrevista a la esposa de Magdaleno Meza

A Erika Julissa Bandy García le temblaban los labios al hablar de su esposo. Vestida con una blusa negra, un cárdigan azul claro y grandes aretes dorados en sus orejas, Bandy relató en la entrevista de 2019 cómo conoció a Nery Orlando López, también era conocido como Magdaleno Meza.

Foto:

sáb 10 de febrero de 2024

Erika Julissa Bandy García, esposa de Magdaleno Meza, asesinada en junio de 2023 por un comando de sicarios en San Pedro Sula, habló con InSight Crime una semana antes de que ejecutaran a Nery Orlando López en la cárcel de máxima seguridad El Pozo en Santa Bárbara.

A Erika Bandy le temblaban los labios al hablar de su esposo.

“En su último mensaje me dijo que él sabía que lo iban a matar, y que si él perdía la vida, me suplicaba que dijera todo lo que supiera públicamente para salvar mi vida. Que no me callara”, dijo Bandy a InSight Crime, con una mirada temerosa, pero decidida.

Magdaleno Meza “estaba arrepentido de haber guardado silencio”.

Unas semanas antes de que Erika Julissa Bandy se reuniera con los investigadores de InSight Crime, el 26 de octubre de 2019, miembros de una pandilla habían asesinado brutalmente a su esposo, Nery Orlando López Sanabria.

$!Magdaleno Meza iba a ser testigo en el juicio contra Juan Orlando Hernández.

El asesinato ocurrió poco después de que, en junio de 2018, se descubrieran las narcolibretas de contabilidad que estaban en posesión de Bandy y López. Los libros fueron utilizados por los fiscales estadounidenses para ayudar a condenar al hermano del entonces presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, por cargos de narcotráfico en un tribunal federal de Nueva York.

Vestida con una blusa negra, un cárdigan azul claro y grandes aretes dorados en sus orejas, Bandy relató en la entrevista de 2019 cómo conoció a López. Una década antes, en 2009, la pareja tuvo un encuentro casual mientras visitaban un bufete de abogados. Por aquel entonces, López vendía automóviles usados. Bandy era una viuda de 26 años con dos hijos. Su primer marido había sido secuestrado y asesinado el año anterior en un crimen que nunca se resolvió.

JOH lo quería mandar a matar

Un par de semanas después del asesinato de López, Bandy estaba sentada en la prisión de mujeres, con las uñas pintadas de negro repiqueteando sobre la mesa, mientras gatos y perros se arrastraban y los guardias observaban desde cerca. «Fue totalmente descarado lo que hicieron», lamentaba.

«[López] me dijo que el Presidente de este país lo iba a matar por sus vínculos con su hermano, y tenemos las pruebas», dijo Bandy.

Bandy dijo que el nombre Tony que aparece en numerosas entradas de los libros de drogas corresponde al exdiputado, Tony Hernández, y que las iniciales JOH corresponden al expresidente Juan Orlando Hernández. Pero los libros contables no eran la única prueba.

Poco después de la entrevista, un abogado de Bandy mostró a InSight Crime dos fotos. La primera era una foto de Hernández fuera de una casa que, según Bandy, era de ellos. La segunda era una foto de un aparente kilogramo de cocaína estampado con las iniciales TH.

$!Un exnarcotraficante que coopera con el Departamento de Justicia de EEUU aseguró en 2019 que compró cocaína a Tony HErnández con la marca “TH”.

Cocaína con sello TH

Durante el juicio de Tony Hernández, los fiscales presentaron una foto obtenida mediante una interceptación de un aparente kilogramo de cocaína con el mismo sello TH. Tres testigos declararon que se trataba de un sello utilizado por el exlegislador en representación de sus iniciales. Además de la foto presentada en el juicio, la única similar que existe en el dominio público es de una incautación en Costa Rica en 2016.

Durante toda la entrevista, Bandy se apegó al típico estereotipo de ama de casa inocente. «Nery me lo contó», decía. Ella sabía cosas, pero era una mera espectadora. “Yo no soy una narcotraficante. Yo soy víctima de esta situación”, decía.

Con su juicio aún pendiente, cualquier admisión de su propia culpabilidad la habría condenado a una larga pena de prisión en Honduras.

InSight Crime habló con una docena de personas que eran amigos, socios o que de alguna otra manera tuvieron contacto con López y Bandy. Aunque gran parte de lo que las fuentes sabían sobre la pareja corroboraba el relato que ella dio a InSight Crime, incluidos los detalles sobre los hermanos Hernández, diferían en cuanto a su participación en el tráfico.

Mientras que las personas que les conocían describían a López como humilde y tranquilo, a Erika Julissa Bandy la describían como una mujer de contrastes, una madre cariñosa a la que le gustaban las cosas finas, pero también «volátil» y «sanguinaria.» Los trabajadores llamaban a ambos «jefes».

Varias fuentes sugirieron que Erika Julissa Bandy era la que tenía conexiones con narcotraficantes. «Yo hice a Nery», recordó uno que ella dijo. Podría haber resultado más valiosa para la DEA que su esposo.

$!Una de las narcolibretas decomisada a Magdaleno Meza.

Narcolibretas de Magdaleno Meza

Pocas semanas después de la entrevista, un abogado que había trabajado para la pareja fue asesinado en una cafetería. Luego, el director de la prisión, Pedro Ildefonso Armas, quien había estado hablando con López cuando le dispararon, fue asesinado en un hecho que tenía todas las características del crimen organizado.

Los asesinatos aterraron a Bandy, quien mantuvo su silencio. Salió de la cárcel en 2022 gracias a una reforma del Código Penal que endureció los cargos por blanqueo de capitales. Pero no era realmente libre. Cada mes tenía que comparecer ante el tribunal como parte de su libertad condicional y tenía prohibido salir del país. El miedo consumía su vida y cambiaba constantemente de teléfono y de domicilio.

Personas cercanas a Bandy en varias oportunidades la animaron a buscar un acuerdo con las autoridades estadounidenses para salvar su vida y, a principios de 2023, la DEA intentó ponerse en contacto con ella para tratar de conseguir su cooperación, según explicaron sus abogados a InSight Crime. Si hubiera accedido a testificar contra Hernández, podría haber cerrado el caso para la acusación.

Bandy dejó claro que las entradas con las iniciales JOH correspondían a dinero de la droga pagado a Juan Orlando Hernández. Sus fotos y otros documentos habrían sido una prueba convincente.

Tentáculos del crimen organizado

Pero ella se negó. «Usted no conoce los tentáculos de esta gente», dijo Bandy García a un abogado, explicando su miedo a las represalias de los Hernández. Estaba preocupada por sus hijos y no había ninguna acusación que la presionara, como en el caso de su marido.

Ericka Julissa Bandy García quería salir de Honduras y esperaba con impaciencia el final de su libertad condicional para poder viajar. Pero para ello necesitaba dinero, y desde que salió de la cárcel había estado cobrando viejas deudas.

$!Momentos antes de que sicario élite dispara a esposa de Magdaleno Meza.

Silenciaron a Ericka Julissa Bandy

Erika Julissa Bandy García fue acribillada la noche del 22 de junio junto a sus dos guardaespaldas afuera de un negocio del barrio Río de Piedras de San Pedro Sula.

El crimen se registró en una panadería en el Barrio de Piedras, donde varios hombres armados dispararon contra García y sus dos escoltas de seguridad, uno de ellos su chofer, quienes estaban junto a una camioneta esperándola, según las versiones preliminares sobre el crimen múltiple.

Erika Julissa Bandy García , quien en junio de 2018 fue detenida con su esposo y tres guardias de seguridad, estuvo presa hasta abril de 2022 en una cárcel de mujeres cercana a Tegucigalpa.

Su esposo, quien también era conocido como Magdaleno Meza Funes, fue asesinado el 26 de octubre de 2019 en la denominada cárcel de “máxima seguridad” de El Pozo, municipio de Ilama, Santa Bárbara.

En 2019, un abogado de Nery Orlando López denunció que su defendido recibió amenazas de muerte después de que la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado lo vinculó al exdiputado Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano del expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, ambos acusados por narcotráfico en Estados Unidos.

“Tony” Hernández fue condenado a cadena perpetua, mientras que el expresidente, extraditado en abril de 2022 a Estados Unidos, enfrenta un juicio en Nueva York.

$!Erika Julissa Bandy García fue asesinada por sicarios élite en una panadería de San Pedro Sula.