Juicio de JOH revela violencia e impunidad en Honduras

Guerra de baja intensidad se vive en las redes entre los políticos, quienes junto con sus seguidores se defienden como pueden, mientras el contraataque es feroz.

Foto: YOSEPH AMAYA

sáb 24 de febrero de 2024

Tegucigalpa

Los testimonios del contador José Sánchez y del capo Alexander Ardón en el juicio que se le sigue al expresidente Juan Orlando Hernández en la Corte del Distrito Sur de Nueva York revelaron cómo desde el año 2006 el narcotráfico para operar violenta e impunemente en Honduras controló a la clase política y luego esta manipuló a los operadores de justicia.

Ayer viernes también fue llamado a declarar “Miguel Reynoso”, nombre ficticio, un agente testigo que conoció el caso de las narcolibretas decomisadas a Magdaleno Meza.

" Este es el cuarto día del injusto juicio contra mi esposo @Juan OrlandoH, una vez más lo digo alto y claro: Mi esposo Juan Orlando es inocente. Esta acusación es una venganza y conspiración de narcotraficantes confesos y sectores con intereses perversos y oscuros. ¡Toda la verdad saldrá a la luz! ‘Confiad en el Señor para Siempre, porque en Dios, el Señor tenemos una roca eterna. "

Guerra en la red

Mientras en Nueva York el proceso judicial contra el expresidente avanza sin mayores interferencias y los declarantes embarran a los políticos hondureños, el oficialismo y los opositores en Honduras libran en las plataformas digitales y medios de comunicación una guerra de baja intensidad, donde por un lado los señalados se defienden como pueden, contando con el apoyo de sus afines, mientras que desde el otro extremo una feroz artillería verbal también contraataca.

Los señalamientos contra Manuel Zelaya Rosales y su hijo Héctor Zelaya Castro en la Corte de Nueva York golpearon a los seguidores, activistas y funcionarios del Partido Libertad y Refundación (Libre), quienes conjuntamente salieron a defenderlos.

" Imagínese todos los asesinatos que Ardón cometió, si viene para acá ¡Dios mío! Espero que los fiscales estén listos porque ese señor tiene cuentas pendientes con la justicia hondureña. Que los fiscales que mandó el Ministerio Público a la Corte de Nueva York recojan pruebas porque aquí está un montón de asesinatos pendientes de justicia. "

Uno de ellos fue el canciller Eduardo Enrique Reina, quien posteó en la red X que “al final quien está en el banquillo es JOH y otros miembros del PN y sus gobiernos”.

El Gobierno también usó la cuenta de la Secretaría de Prensa para defender a Héctor Zelaya. “La Fiscalía de Nueva York objetó, y con éxito logró eliminar del juicio la pregunta absurda creada por JOH y Colon para intentar hacer caer en una mentira al testigo Alexander Ardón, buscando desviar atención para hablar mentiras de @HectorZelaya”, escribió.

Ante esto, el excandidato presidencial de Libre pidió al Ministerio Público investigar. “Si funciona la institucionalidad de Honduras, el fiscal tiene que actuar de hecho por una sencilla razón, apenas es el tercer día de iniciado el juicio y aparecen inclusive nombres ya”, solicitó.

" La bancada PSH nunca se prestará a la defensa del crimen organizado modificando las extradiciones u otro tipo de reformas. Los tratados que existen son lo suficientemente respetuosos de los derechos humanos de los pretendidos por otros sistemas de justicia internacionales. Lo que se debe hacer es la despolitización de los operadores de justicia. "

Desde el otro lado, Ana García, esposa de Hernández, escribió: “Una vez más lo digo alto y claro: mi esposo Juan Orlando es inocente. Esta acusación es una venganza y conspiración de narcotraficantes confesos y sectores con intereses perversos y oscuros”.

Hilda Caldera, al referirse a lo expresado por Ardón de que él puso dinero para que se asesinara al exasesor policial Alfredo Landaverde, manifestó que su esposo le decía que “el narcotráfico todo lo compra. No solo es el Partido Nacional, han señalado de todos los partidos”.

" A pesar de la campaña de desinformación que buscan crear en Honduras, las cosas son claras y la verdad demuestra quién se benefició del golpe, quién se reeligió ilegalmente, quién hizo fraudes electorales y llegó al poder con los fondos del narcotráfico. Al final quien está en el banquillo es JOH y otros miembros del PN y sus gobiernos. "

“Imagínese todos los asesinatos que Ardón cometió.

Si viene para acá ¡Dios mío! Espero que los fiscales estén listos porque ese señor tiene cuentas pendientes con la justicia hondureña.

Que los fiscales que mandó el Ministerio Público a Nueva York recojan pruebas porque aquí está un montón de asesinatos pendientes de justicia, reclamó Caldera.

Juicio de Juan Orlando Hernández ➤           

Defensa de JOH anuncia testigo sorpresa para juicio