Juez Kevin: “El acusado (JOH) se presume inocente hasta que el gobierno demuestre lo contrario”

Castel cerró su intervención previa explicando que “deberán llegar a un veredicto en las próximas dos o tres semanas aunque podrán tomarse todo el tiempo que necesiten”.

Foto: SARAH YENESEL / EFE

Un manifestante canta slongs durante una protesta frente a un tribunal federal el primer día del juicio por tráfico de drogas del ex presidente hondureño Juan Orlando Hernández en Nueva York, Nueva York, EE.UU.

mié 21 de febrero de 2024

En medio de un clima de incertidumbre por saber si habría acceso total a la sala 26 B, escenario de la batalla judicial de Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, y su equipo de defensa para demostrar su inocencia ante las acusaciones relacionadas con narcotráfico y armas de parte de la Fiscaía del Distrito Sur de Nueva York, el día de presentar los argumentos llegó.

En los pasillos de la Corte, se comenzó a correr el rumor de que solo dejarían ingresar a la sala de audiencia a 15 personas, pero no fue así. Al final se habilitaron dos salas, la 26 B, escenario principal de un arranque fulgurante del “llamado juicio del siglo” y a 23 B, donde se pudo seguir paso a paso lo que sucedía en un intercambio de “golpes” entre ambos bandos, los representantes del gobierno confirmando su acusación y de la defensa respondiendo de gran manera.

A las 9:48 am, JOH hizo su ingreso al salón, lució sonriente, intercambiando opiniones con Raymond Colon, líder de su grupo de abogados, y también con Sabrina Schorf y Renato Stabile. Nueve minutos más tarde, Kevin Castel, con rostro serio y encargado de guiar el litigio, pidió unos minutos para tener una conversación con el gran jurado de forma privada para luego retornar, darle paso a las nueve mujeres y nueve hombres que conforman la planilla de civiles que tendrán en sus manos el futuro del exmandatario. De esos 18 elegidos, 7 mujeres y cinco hombres conforman la selección de jurados propietarios.

Posteriormente el togado pasó a dar la Introducción al deber del gran jurado, explicando que este se trata de un caso criminal y detallando su importancia en todo el proceso, enfatizando en la responsabilidad que tienen para determinar si existen, basado en pruebas, no documentos o discursos, para encontrar un falo.

Castel fue claro y explícito que “el acusado (Juan Orlando Hernández) se presume inocente hasta que el gobierno demuestre lo contrario” y les pidió mantener su mente abierta y afirmando que “en este caso tendrán que escuchar testimonios y verán información basada en evidencia”, llegando a repetir o usar la frase “proceso o juicio justo” hasta en 10 ocasiones.

LECTURA Y EXPLICACIÓN DE LOS CARGOS

Kevin Castel, durante su intervención previo al arranque de los argumentos de apertura, leyó y definió los cargos por los que Juan Orlando Hernández está siendo enjuiciado y explicó los elementos de los delitos ligados al narcotráfico que deben ser probados y llegar a un veredicto.

Y detalló el estándar legal que el gran jurado debe aplicar, que generalmente es la existencia de pruebas suficientes para creer que el acusado cometió el delito, añadiendo instrucciones sobre la ley aplicable relacionada con el narcotráfico y cómo deben interpretarse en el caso en cuestión.

Leyó a descripción breve de la acusación y enumeró los cargos que pesar contra JOH “conspiración para introducir cocaína a Estados Unidos, conspiración para poseer armas de fuego y dispositivos destructivos para el narcotráfico, y posesión de ese tipo de armamento durante la conspiración de narcotráfico”.