Desde el gobierno dicen que juicio de JOH no es contra Mel

Luego de las recientes revelaciones de testigos que salpican con el narco a tres funcionarios de la familia Zelaya, ministros reaccionan al respecto.

Foto:

jue 22 de febrero de 2024

TEGUCIGALPA

En el tercer día del juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en Estados Unidos por cargos de narcotráfico, apenas dos testigos han declarado. Sin embargo, las revelaciones que han surgido implican a varios políticos del actual Gobierno en el tráfico de drogas.

Los mencionados en este contexto son el expresidente José Manuel Zelaya (2006-2009), quien habría recibido dinero del narcotráfico. También fue mencionado el expresidente Porfirio Lobo Sosa. Los tres implicados han negado las acusaciones. Sin embargo, entre los ministros del Gobierno se evidencia un marcado hermetismo sobre la temática.

" Se está trabajando en fortalecer la justicia en Honduras, la corrupción es un fenómeno que se da en la clase política, pero también empresarial, y el crimen organizado es de criminales, no políticos. "

Marcio Sierra, titular de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), expresó que a pesar de no ser un tema de su competencia, “el expresidente Zelaya ya contestó y no dudo en ningún momento de su palabra”.

A través de X (antes Twitter), Ricardo Salgado, ministro de Planificación Estratégica, argumentó “que te mencionen no es lo mismo que te acusen; y deberían dejar de soñar con las menciones de otros”.

" Que te mencionen no es lo mismo que te acusen; deberían dejar de soñar con las menciones de otros. JOH no puede delatar a nadie, él es la parte más alta de la cadena, si existe otro es la CIA y la DEA. "

Asimismo, José Cardona, ministro de Sedesol, expresó que “el juicio es contra JOH, no contra Mel porque él nunca recibió ningún soborno”.

Por su parte, el secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor, dijo que el juicio deja un mensaje oscuro en el país y que existe una deuda en la justicia nacional.

" Juicio es contra JOH, no contra Mel. No hay ni habrá nunca un juicio porque él nunca recibió ningún soborno. La instalación del narcogobierno se orquestó en el Partido Nacional desde antes del golpe. "

“La corrupción es un fenómeno que se da entre la clase política, pero también empresarial, y el crimen organizado es de criminales, no políticos”.

De su lado, Héctor Zelaya, hijo de la pareja presidencial Xiomara Castro y Manuel Zelaya, también se refirió al asunto a través de su cuenta de X.

“EE UU, el mismo día que entregó el poder el expresidente Juan Orlando Hernández, líder de los cachurecos, solicitaron su extradición, la fiscalía norteamericana lo ACUSA de ser la cabeza del narcotráfico en Honduras, con más de 500 mil kilos de drogas enviadas a los Estados Unidos, y de utilizar la Presidencia e instituciones estatales para proteger a narcos y financiar fraudes electorales del Partido Nacional. No hay duda de que la cabeza está en la silla. Al concluir el juicio habrá sentencia y esto servirá para desmantelar por completo la estructura criminal del expresidente Hernández”, dijo Zelaya, quien también funge como secretario privado de su madre, la presidenta.

Sobre la extradición

Debido a que ha circulado información para modificar o cambiar el auto acordado para continuar con las extradiciones, varios funcionarios han salido a aclarar.

El diputado Hugo Noé Pino fue uno. “A propósito de modificar la extradición en Honduras: siguen las afirmaciones basadas en rumores y chismes. Nadie en el Congreso Nacional ha pensado en hacer tal cosa. Son los mismos, y sus aliados, que se inventan bolas en la mañana y se las creen en la tarde. No volverán!!!”.

Juicio de Juan Orlando Hernández ➤           

Alexander Ardón pidió a JOH caída de los hermanos Valle