Colon: “Se tiene que ver con duda la lealtad de EE UU”

El defensor de Juan Orlando Hernández, Raymond Colon, indicó que su defendido se encuentra “pensativo por la seguridad de su familia” y asegura que apelarán.

Foto: YOSEPH AMAYA

vie 8 de marzo de 2024

Nueva York

El abogado Raymond Colon reaccionó “desilusionado” tras conocer el veredicto que declara culpable a Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, en la Corte del Distrito Sur de Nueva York.

Las tres acusaciones por conspiración de narcotráfico y uso y portación de armas ha causado un debate intenso sobre la justicia y el futuro del exmandatario.

En medio de un clima cargado de tensiones y expectativas, Colon compartió sus reflexiones sobre el caso y sus perspectivas sobre las próximas etapas legales.

Es “triste

Una tragedia, con un hombre tan noble que tenía las mismas metas que Estados Unidos en términos de la guerra contra el narcotráfico. Él sigue fuerte, aunque está bastante desilusionado”, expresó Colón, evidenciando su pesar ante el veredicto.

En ese sentido, agregó que “yo creo que siempre se tiene que ver con bastante duda la lealtad de los Estados Unidos en términos de seguridad nacional, con la excepción de algunos países. Tienen que pensarlo doble”, mencionó Colon al salir.

$!Colon: “Se tiene que ver con duda la lealtad de EE UU”

Qué sigue

“Vamos a apelar, pero primero va a haber diferentes etapas. Hay entrevista con los departamentos de probatoria, porque tienen que preparar un informe para la corte y para los abogados y la Fiscalía”, agregó Colón, delineando los próximos pasos en el proceso legal.

Al mencionar la posibilidad de hablar con los miembros del jurado, Colón afirmó: “Eso es bueno, simple para revisar qué pasó, por qué determinaron la culpabilidad, por qué no miraron todas las pruebas, cosas así”.

En relación a las pruebas presentadas durante el juicio, Colón comentó: “Yo creo que era imposible mirar todas las pruebas, porque el caso era un caso de más de 10 años y se estaban preparando por mucho tiempo”.

Sobre la decisión de JOH de declarar a último minuto, Colon reveló: “Él quería contarle al pueblo hondureño y al jurado qué es lo que él hizo. Yo creo que declaró bastante bien, muy bien, pero ellos decidieron tomar las declaraciones de los testigos del Gobierno”.

En cuanto a las contradicciones en los testimonios, Colon opinó: “Yo creo que siempre va a ser práctico proteger a todos sus hermanos, hermanas, familiares, porque siempre puede haber amenazas. Pero la decisión no era del presidente, él dijo que no era de él, era del Ejército”.

Finalmente, Colón expresó la confianza de Hernández en su inocencia: “Él va a seguir luchando. Él cree que en algún momento va a poder salir de esto, de no ser condenado aquí en Estados Unidos”.

Por su parte, Renato Stabile, el otro abogado de JOH, manifestó que “es (un veredicto) duro”, pero añadió que su cliente “está mentalmente fuerte”.

Hernández escuchó la sentencia con semblante serio y no hizo ningún comentario, ya que el juez Kevin Castel había advertido contra cualquier manifestación verbal o de otro tipo a los asistentes, entre los que había numerosos hondureños. Solo cuando abandonaba la sala, Hernández se volteó y miró a sus dos cuñadas que habían asistido a la sesión de hoy, a las que les dijo: “Soy inocente. Les quiero, díganselo al mundo”.

Hernández podría enfrentar penas máximas de cadena perpetua en los tres casos.

$!En las afueras de la Corte, el abogado Colon mencionó que seguirán agotando los recursos para revertir el veredicto.
Juicio de Juan Orlando Hernández ➤           

EL 26 de junio dictará sentencia el juez Castel