A JOH lo nombraron un total de 58 veces en sentencia de Tony

El nombre del expresidente Juan Orlando Hernández fue recurrente en los juicios de narcotraficantes en Estados Unidos bajo el seudónimo de CC-4, pero en el caso de su hermano, su nombre completo y su rol sonaron de inicio a fin.

Foto: Archivo

Cada vez que el nombre del exmandatario sonó en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, se tejían las teorías que lo enlazaban con el narco, y que presagiaban su inminente extradición.

mié 14 de febrero de 2024

TEGUCIGALPA

Con su nombre y apellido, sin dejar lugar a dudas, Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras, fue nombrado 58 veces en la sentencia del juicio de su hermano Antonio “Tony” Hernández, quien guarda prisión por narcotráfico en Estados Unidos desde 2021.

“El acusado era un congresista hondureño, quien junto con su hermano Juan Orlando Hernández, desempeñó un papel de liderazgo en una violenta conspiración de narcotráfico patrocinada por el Estado”, destacó el segundo párrafo del documento “Case 1:15-cr-00379-PKC Document 269 Filed 03/16/21” de la sentencia de Antonio “Tony” Hernández.

Sobre el caso de Tony Hernández
1. Fue condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión por su culpabilidad en cuatro delitos vinculados al narcotráfico el 30 de marzo de 2021, en Nueva York.
2. Esos cuatro delitos en los que fue hallado culpable son: tráfico de drogas, posesión de armas, uso de armas para tráfico de drogas y falso testimonio.
3. Tony fue detenido el 23 de noviembre de 2018 en el aeropuerto de Miami y su juicio se celebró del 2 al 18 de octubre de 2019 en el Tribunal Federal del Sur de NY.

Fue la primera vez que explícitamente se especificó el nombre del expresidente de Honduras en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, pero no quedó ahí, pues sería solo el punto de partida del documento.

“Entre 2004 y 2019, el acusado consiguió y distribuyó millones de dólares en sobornos derivados de las drogas a Juan Orlando Hernández, al expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa y otros políticos asociados con el Partido Nacional de Honduras”, se detalla en el texto que contempla la cadena perpetua de Tony.

Más adelante se señaló uno de los detalles que más impactó en Honduras: “El año siguiente, él canalizó un soborno de un millón de dólares de parte de Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo”, (“Chapo”), el líder del Cártel de Sinaloa, a Juan Orlando Hernández”.

La sentencia de Tony se convirtió una y otra vez en señalamientos contra su hermano, que para ese entonces todavía era presidente de Honduras, pero era mencionado por situaciones ocurridas desde mucho tiempo atrás.

“Durante una reunión de 2009 en la sede del Partido Nacional en San Pedro Sula, que incluyó a Juan Orlando Hernández, Lobo Sosa le confirmó a Ardón Soriano (condenado por narcotráfico) que recibió el primer pago millonario”.

A renglón seguido se especificó: “Juan Orlando Hernández instruyó entonces a Ardón Soriano decir a todos los alcaldes y candidatos del Partido Nacional que voten por la lista de todos los congresistas para poder tener la mayoría dentro del Congreso”.

Un par de párrafos posteriores detalla que todo era encaminado a tener más información de la Policía Nacional y nuevamente JOH sale a relucir.

En el texto se explicó que si ese pago se hacía a la campaña, y que si “Pepe” Lobo Sosa salía elegido presidente, y Juan Orlando salía reelegido como miembro del Congreso Nacional, tendremos más conexiones y mayor acceso a la información de la Policía Nacional y Ejército de Honduras”.

En todo los planes de narcotráfico de Tony, según la sentencia de la Corte Sur de Estados Unidos, estaba incluido JOH, pero era importante que tuviera su primer cargo como presidente del Congreso Nacional. “El acusado propuso ‘esperar hasta que asuman Pepe Lobo Sosa y Juan Orlando Hernández’ para firmar sus operaciones de narcotráfico”.

Más mencionado que Tony

El documento de sentencia de Tony por momentos habla más de su hermano que de él, y hasta tres párrafos seguidos dedicados a él lo evidencia.

Juan Orlando Hernández fue reelegido en el Congreso de Honduras en noviembre de 2009. El mes siguiente, Juan Orlando Hernández le pidió a Ardón Soriano que sobornara a tres congresistas representantes del departamento de Copán para que apoyaran sus esfuerzos por convertirse en presidente del Congreso. Cuando Ardón Soriano confirmó que había pagado el soborno, Juan Orlando Hernández le aseguró que (i) la ‘protección’ para el narcotráfico que tenían discutido previamente con Lobo Sosa sería entregado a Ardón Soriano y su familia, y (ii) Hugo Ardón Soriano sería nombrado director de Fondo Vial”, especifica el documento.

En otro de los párrafos señala que “Juan Orlando Hernández fue nombrado presidente del Congreso a principios de 2010. (Tr. 407). Por la misma época, el acusado se reunió con Ardón Soriano, Hugo Ardón Soriano, Cálix y Hernández Pineda”.

A medida se avanza en el documento, de 65 páginas, continúan las menciones.

“En 2013, Juan Orlando Hernández instruyó a Ardón Soriano a no buscar la reelección como alcalde de El Paraíso, Copán, porque ‘hubo mucha cobertura en los medios sobre [Ardón Soriano] de ser narcotraficante’. Juan Orlando Hernández dijo que solo continuaría ‘protegiendo’ a Ardón Soriano si dejaba el cargo... Luego de esa conversación, Ardón Soriano usó ganancias del narcotráfico para pagar $1.6 millones en sobornos en el departamento de Copán, con el fin de conseguir apoyo para el Partido Nacional y Juan Orlando Hernández”, destacó la sentencia.

En las negociaciones de Tony con altos líderes del narcotráfico, su hermano siempre salió a relucir: “El acusado le dijo al ‘El Chapo’ Guzmán que si Juan Orlando Hernández ganaba la presidencia que entonces se le podría brindar esa seguridad para ese cargamento de cocaína”, y que los Valle y Ardón Soriano ‘no serían extraditados a Estados Unidos’”.

A renglón seguido se detalló que “‘El Chapo’ ofreció al demandado un millón para apoyar la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández, y el acusado respondió que “lo pensaría”... Días después de la reunión, el imputado le dijo a Ardón Soriano “que había hablado con Juan Orlando Hernández y que, de hecho, sí necesitaban el millón de dólares para la campaña, con urgencia”.

JOH sale más involucrado

El imputado también señaló que Juan Orlando Hernández había advertido ‘tener cuidado con cámaras e imágenes gracias a los teléfonos’. El mensaje de Juan Orlando Hernández llevó a un segundo encuentro entre el acusado, ‘Chapo’ y Ardón Soriano en 2013, esta vez en El Paraíso, Copán”, detalló el documento en relación a la famosa reunión entre el considerado narco más importante del mundo, Joaquín “El Chapo” Guzmán, y el expresidente de Honduras.

Los resultados de las reuniones de JOH también salieron a la luz en el caso de Tony Hernández, pues “durante la segunda reunión, el acusado acordó con ‘El Chapo’ proporcionar ‘protección’ a los Valle, Ardón Soriano y ‘los cargamentos de cocaína a través territorio hondureño, si Juan Orlando Hernández ganaba las elecciones’”.

Durante las 58 veces que el nombre de Juan Orlando Hernández fue escrito en la sentencia de Tony Hernández, se repiten algunas situaciones como las reuniones con el Joaquín “Chapo” Guzmán.

Se establece una relación entre el Partido Nacional y carteles de droga a partir de negociaciones de JOH, que según los documentos trataba de vender una imagen de lucha contra las drogas amparados en la aprobación de extradiciones de hondureños a Estados Unidos.

Ya en la parte final de la sentencia de Tony se habla de JOH y la confianza que le tenía a un oficial de la policía que ahora lo acompaña como acusado “El acusado y Juan Orlando Hernández consideró al alto oficial de la policía hondureña “Tigre” Bonilla Valladares como un “hombre de gran confianza” y un aliado particularmente violento”.