Fiscalía de Nueva York aceptaría aplazar juicio de JOH y “El Tigre” Bonilla
Los fiscales también informaron al juez Kevin Castel que aceptarían que se añada un abogado público a la defensa de JOH previo al juicio
Foto: Archivo de LA PRENSA
El expresidente y el exjefe policial se enfrentan a un juicio histórico en Nueva York.
Por:
La Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que acusa de tres cargos relacionados con tráfico de drogas al expresidente de Honduras Juan Orlando Hernández, informó este viernes que no objetarán si el juez a cargo, Kevin Castel, decide dar vía libre a un aplazamiento del juicio, si es necesario (la medida también incluiría a Juan Carlos “Tigre” Bonilla y a Mauricio Pineda Hernández, por tratarse de un triple juicio).
La solicitud de Juan Orlando Hernández, ayer, jueves 18 de enero, en audiencia preliminar, fue que le permitieran cambiar de abogado (Raymond Colón) y que pudiera tener un letrado público al “no sentirse representado” por el suyo.
En una carta al juez, la Fiscalía dijo que “no estaría en desacuerdo en designar un abogado litigante adicional y un breve aplazamiento del juicio, si es necesario, en relación con ese nombramiento”.
Juez Castel tiene la última palabra
“En consecuencia, y por las razones expuestas anteriormente, el Gobierno solicita respetuosamente quela Corte, en una manera ex parte , realizar una investigación adicional sobre las circunstancias de la insatisfacción de Hernández y Bonilla con sus respectivos abogados. Además, el Gobierno respetuosamente sostiene que no tiene ninguna objeción a la solicitud de Hernández de designar un abogado litigante adicional y un breve aplazamiento del juicio, si es necesario, en relación con ese nombramiento”, dice, textualmente, el documento de la Fiscalía.
El juez Castel, que denegó las solicitudes de Hernández y “El Tigre” Bonilla ayer, informará a las partes si se reprogramará el juicio que, hasta ahora, se celebrará el 5 de febrero a las 9:00 a.m. en la Corte del Distrito Sur de Nueva York, a escasos metros de la prisión (Metropolitan Detention Center) donde permanecen detenidos el expresidente y el exjefe policial de Honduras.
JOH teme por su familia
Hernández insistió además en que su familia no está segura en Tegucigalpa y que recibe constantemente amenazas. "Todos los días vivo una situación terrible porque no sé qué pasará con ellos; ¿es que la vida de mi familia no les importa?", espetó al juez y la Fiscalía.
Según el exmandatario, de 55 años, las amenazas a sus familiares provienen de una organización criminal que no nombró pero que -aseguró- deben tomarse en serio porque ya en el pasado asesinó al hijo de un expresidente.
El exmandatario (2014-2022) dijo que su abogado Raymond Colon ha estado enfermo en los últimos meses y no ha podido casi reunirse con él para estudiar todos los documentos aportados por la Fiscalía para el juicio, por lo que pidió que se le asignara a otro letrado en Honduras; además, arrojó dudas sobre la fiabilidad de Colon, insinuando que pudo haber sido manipulado por una persona que se identificaba como miembro de la agencia estadounidense antidrogas DEA.