Fiscalía: JOH es culpable, “trabajó codo a codo con traficantes de drogas violentos”

David Robles afirmó que la Fiscalía presentará evidencia física, testimonios de reuniones y fotos de Juan Orlando Hernández y los que llamaron “sus socios”.

Foto: Archivo.

El proceso contra Juan Orlando Hernández se espera dure hasta tres semanas.

mié 21 de febrero de 2024

Estados Unidos

David Robles, fiscal auxiliar del Distrito Sur de Nueva York, fue el encargado de fundamentar y explicar los argumentos de Estados Unidos contra Juan Orlando Hernández

Por segundo día, pero ya librando una batalla judicial sin cuartel, los argumentos iniciales de la Fiscalía dieron el puntillazo inicial a un proceso contra Juan Orlando Hernández y que se espera dure hasta tres semanas. En este escenario, la sala se convirtió en un cúmulo de emociones, donde la fiscalía, con una determinación feroz, desplegó sus fundamentos en el caso de narcotráfico por el cual buscan lograr un veredicto de culpabilidad contra el exmandatario de Honduras.

El encargado de realizar los argumentos de apertura de la parte acusadora fue David Robles, quien desentrañó una narrativa contundente, delineando una red intrincada de corrupción y desenfreno criminal y apuntando a JOH como su líder.

Sus palabras resonaron con la gravedad del momento, cada sílaba cargada de la intensidad de la lucha contra el crimen organizado, llegando a señalar dos veces con su dedo índice a JOH, afirmando “este hombre es culpable”.

Juan Orlando Hernández trabajó codo a codo con traficantes de drogas violentos para enviar grandes cargamentos de cocaína a los Estados Unidos. Este es un caso sobre poder, corrupción, cantidades masivas de cocaína y sobre el hombre que estuvo en el centro de todo”, agregó con voz firme y alta, luego de que el juez Kevin Castel le pidiera hablara alto para que todos en la sala, especialmente el jurado, escuchara claramente sus fundamentos.

Robles se dirigió al jurado que durante todo este proceso “escucharán a algunos testigos que cometieron actos significativos de violencia. Personas que el acusado eligió para trabajar, y debido a eso, son las únicas en el mundo que pueden decirnos cómo el acusado cometió sus crímenes”.

“Ese hombre”, usando por segunda vez con su dedo índice, Robles se dirigió a Juan Orlando Hernández y le hizo saber a los jurados que “usó a la policía y a los militares y abusó de la justicia para proteger” a sus socios.

“No tenemos la menor duda de que este hombre es culpable. Él está aquí hoy siendo juzgado por traer cocaína a este país. Su número de teléfono estaba entre los contactos en los teléfonos de traficantes” y finalizando su intervención de 17 minutos señalando la trayectoria que la droga que, según la acusación, JOH introdujo en Estados Unidos, comenzando en Colombia, haciendo tránsito en Honduras, aterrizando en México y finalmente fue ingresada en suelo norteamericano.

Frases de David Robles, fiscal de Estados Unidos:

“Entre 2010 y 2022, Juan Orlando Hernández usó su poder como presidente del Congreso Nacional y como presidente de Honduras, no solo para proteger narcotraficantes en el proceso de trasiego de drogas, sino también de la extradición”.

“Él (JOH) se aseguró que los narcos le fueran leales. Hoy estas personas son testidos, son sus socios antiguos y con los que introdujeron mucha droga en Estados Unidos”.

“Testigo a testigo, el jurado podrá saber cuán importante fue el apoyo y protección de Juan Orlando Hernández para sus negocios”.

Juicio de Juan Orlando Hernández ➤           

Abogado de JOH insinúa que testigo colaboró con narcos