Fecha en la que Juan Orlando Hernández será sentenciado
Declarado culpable por tres cargos relacionados con narcotráfico, Juan Orlando Hernández esperará la lectura de su sentencia
Foto: Archivo LA PRENSA
El expresidente fue declarado culpable por tres cargos.
Por:
El expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández (JOH) fue declarado culpable por tres cargos relacionados con narcotráfico en la Corte del Distrito Sur de Nueva York. El juez Kevin Castel programó la audiencia de sentencia para el próximo 26 de junio de 2024, según confirmó un comunicado oficial.
Los cargos imputados a Hernández están vinculados a la conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos y delitos relacionados con armas de fuego. La Fiscalía de Estados Unidos detalló que el expresidente se enfrenta a una sentencia mínima de 40 años y una máxima de cadena perpetua.
En particular, la conspiración para importar cocaína conlleva una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión, mientras que el uso y posesión de ametralladoras durante la conspiración implica una pena consecutiva obligatoria de 30 años. Además, la conspiración para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos puede resultar en una sentencia máxima de cadena perpetua.
El jurado, compuesto por 12 ciudadanos neoyorkinos, emitió su veredicto alrededor de las 12:20 p.m., declarando a JOH culpable de los tres cargos. El juez Kevin Castel, encargado del caso, lideró la pregunta al representante del jurado, confirmando la decisión unánime.
Según la Fiscalía de Estados Unidos, Hernández estuvo “en el centro” de una de las mayores y más violentas conspiraciones de narcotráfico en el mundo desde al menos 2004 hasta alrededor de 2022. Se alega que abusó de su posición y autoridad en Honduras para facilitar la importación de toneladas de cocaína a Estados Unidos.
El gobierno estadounidense sostiene que JOH recibió millones de dólares en sobornos del narcotráfico de algunas de las organizaciones más grandes y violentas de Honduras, México y otros lugares.
Estos fondos fueron utilizados para impulsar su ascenso en la política hondureña, según las acusaciones. La sentencia final, incluido el tiempo que Hernández pasará tras las rejas en Estados Unidos, será determinada por el juez Kevin Castel en la audiencia programada para el 26 de junio de 2024.
Cargos
Mientras era llevado fuera de la sala, escoltado por policías, pidió a su cuñada y a su suegra “Dile al mundo que soy inocente. Los quiero”. El sonido de las cadenas puestas en las manos y los pies de JOH indicaron que ya iba de regreso a la cárcel después de 14 días de juicio.
El delito de conspiración para importar cocaína a los Estados Unidos conlleva una sentencia mínima de 10 años de prisión y una sentencia máxima de cadena perpetua.
Por usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos durante y poseer ametralladoras para promover la conspiración de importación de cocaína tiene una pena de 30 años.
Y por conspirar para usar y portar ametralladoras y dispositivos destructivos y poseer ametralladoras para promover la conspiración de importación de cocaína la pena máxima es cadena perpetua.