El día que JOH se enojó con Fabio Lobo por unos informantes de la DEA
Fabio Lobo, testigo en el juicio contra Juan Orlando Hernández, contó cómo, supuestamente, una vez el expresidente le reclamó por no “tener cuidado”.
Foto:
Juan Orlando Hernández, expresidente de Honduras acusado de conspiración para narcotráfico.
Por:
Hubo un día en el que, según Fabio Lobo, llevó a dos agentes infiltrados de la DEA frente al exministro de Seguridad Julián Pacheco, por lo que Juan Orlando Hernández se enojó con él, así lo aseguró en su declaración en el juicio.
De acuerdo con el testimonio de Fabio, se trataba de dos falsos miembros del Cártel de Sinaloa que iban a reunirse con Pacheco. Esto ocurrió al menos tres veces.
Fabio Lobo: Sí. Lo encontré tres veces. En su oficina dos veces. Y la tercera vez con integrantes del cártel de Sinaloa. Querían el apoyo del general Tinoco. Se levantó y dijo: Es una trampa.
Fiscalía: ¿Se enteró después de que las personas que usted trajo a la reunión con informantes de la DEA?
Fabio Lobo: Sí. Pero no lo sabía en ese momento.
Fiscalía: ¿Hablaste con JOH sobre esto?
Fabio Lobo: Sí, durante un almuerzo en mi casa de Tegucigalpa. JOH me dijo que tuviera cuidado.
Fabio Lobo: JOH me dijo que teníamos que tener cuidado con este tipo de personas, que debía pedirles sus identificaciones.
Fiscalía: ¿JOH dijo por qué? Fabio Lobo: Porque podría crear un problema para el General, para mí y para él. Su tono era enojado (molesto). Dije que lo siento
Julián Pacheco Tinoco, nacido el 5 de junio de 1958, es un abogado, militar y político hondureño. Su trayectoria está marcada por su papel en la seguridad y la lucha contra el crimen en Honduras.
Carrera militar y política
En el ámbito militar, Tinoco ha ocupado diversos cargos, incluyendo ser auditor jurídico del Ejército, analista de inteligencia de las Fuerzas Armadas, secretario general de la jefatura del Estado Mayor Conjunto, y comandante de unidades militares.
También fue director de la Academia Militar General Francisco Morazán.Desde el 23 de mayo de 2012, se desempeñó como director de Investigación e Inteligencia del Estado tras ser nombrado por el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad.
A partir del 15 de enero de 2015, asumió el cargo de Ministro de Seguridad de Honduras, liderando el proceso de depuración policial iniciado en 2016.
Vínculos con el narcotráfico
Durante el juicio contra el narcotraficante hondureño Fabio Lobo, la Fiscalía afirmó que Lobo había dado un soborno a Julián Pacheco, aunque esta acusación no pudo ser sustentada con pruebas.
En otro caso, durante el juicio en Estados Unidos contra el narcotraficante Tony Hernández, el narcotraficante confeso Devis Leonel Maradiaga declaró haber dado sobornos a Tinoco.
Además, en mayo de 2019, salieron a la luz documentos que mostraban que Tinoco, junto a otros altos funcionarios, estaba siendo investigado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos.
Por su lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, Julián Pacheco Tinoco recibió la Gran Cruz Placa de Oro en enero de 2014 por parte del Congreso Nacional de Honduras.