Defensa de JOH intentará confundir al jurado y atacar testigos

Juan Orlando Hernández se prepara para su juicio. Con una defensa dispuesta a desafiar la credibilidad de los testigos, el escenario está listo para un enfrentamiento legal de alto perfil.

Foto:

Juan Orlando Hernández el día que fue extraditado hacia Estados Unidos.

lun 19 de febrero de 2024

El juicio por narcotráfico contra el expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, ratificado por el juez Kevin Castel para iniciar el 20 de febrero de 2024, se centrará en gran medida en la divulgación de información clasificada.

Durante la audiencia bajo la Ley de Procedimientos de Información Clasificada (CIPA), Hernández fue autorizado a dar declaraciones sin brindar nombres ni hacer referencias específicas sobre ciertos temas.

Según la abogada e investigadora Carolina Meléndez, esto significa que tanto Hernández como su defensa tendrán que sustituir los nombres reales de las agencias, personas o eventos específicos.

La defensa de Hernández ha sostenido que las pruebas clasificadas referentes a operaciones y reuniones de Estados Unidos, en las que estuvo presente Hernández, pueden ser útiles para exculparlo.

Pero, si Hernández incumple con las sustituciones propuestas bajo la Sección 6 (c) de la CIPA durante el juicio, el juez lo callará y permitirá que la Fiscalía lo objete.

Estrategia de la defensa de Juan Orlando Hernández

Mike Vigil, exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA), anticipa que la defensa de Hernández se concentrará en atacar a los testigos, afirmando que son narcotraficantes.

Sin embargo, Vigil sostiene que este enfoque puede no ser efectivo, ya que la Fiscalía investiga la información proporcionada por los testigos y rompe el acuerdo si mienten.

“Pero eso no creo que les va a servir, porque aquí en los Estados Unidos muchas veces se usan personas así porque nunca vas a conseguir a un sacerdote que te va a venir a testificar contra una red del crimen organizado”, ironizó.

Por su parte, el abogado Lester Ramírez asegura que la defensa de Hernández, liderada por Raymond Colon, intentará confundir la evidencia presentada por la Fiscalía, negando la implicación de Hernández en los hechos presentados.

“Va a tratar de confundir un poco la evidencia que presente la Fiscalía, diciendo que él (JOH) no tuvo que ver con esos hechos”, opinó.