Bolivia votó con Evo Morales como favorito para su tercer mandato

La elección presidencial en Bolivia culminó a la espera de una eventual victoria de Evo Morales a quien los sondeos dan más de 40 puntos de ventaja.

Evo Morales se encuentra a las puertas de su tercera reelección en Bolivia.

La Paz, Bolivia.

Bolivia, referencia por años de la pobreza en Sudamérica y actualmente con el mayor crecimiento económico de la región, vota este domingo en unas elecciones presidenciales que, según todas las encuestas darían un rotundo triunfo y un tercer mandato consecutivo a Evo Morales.

Los comicios, que definen también la composición de la Asamblea Legislativa, abrieron a las 08H00 GMT en todo el país y cerrarán a las 16H00 locales (20H00 GMT). Se espera, por la amplia ventaja que dan las encuestas a Morales, que se pueda anunciar un resultado decisivo poco después del cierre de las urnas, a las que están convocados unos 6 millones de bolivianos.

Lea más: Publican falsa muerte de Evo Morales por Twitter

993629-01-02(800x600)
Miles de indigenas acudieron a ejercer el sufragio en diferentes puntos del altiplano.

El primer presidente indígena en Bolivia, que llegó al poder en 2006 y enfrentó una dura resistencia en sus primeros años, tiene hoy enfrente una oposición fragmentada y disminuida que no ha logrado convertirse en alternativa electoral para disputarle una nueva gestión 2015-2020.

Los últimos sondeos daban a Morales una ventaja de más de 40 puntos, con una intención de voto del 59% contra un 18% del empresario centrista Samuel Doria Medina y un 9% del ex presidente liberal Jorge "Tuto" Quiroga. Además reflejaron que cerca de 20% de los ciudadanos se mantenían indecisos o votarían en blanco.

993153-01-02(800x600)
Miembros de la policía brindaron seguridad y asesoría para los votantes en Bolivia.

El presidente, un férreo defensor de la hoja de coca y furioso crítico de Estados Unidos, votó a primera hora en el Chapare (Cochabamba, centro), una zona cocalera de donde es oriundo.

"Bolivia es un pueblo democrático y esperamos una participación masiva que demuestre la unidad del país", dijo Morales tras depositar su voto. Más tarde regresa a La Paz para dar un mensaje en la noche a sus seguidores desde el palacio de gobierno.

993630-01-02(800x600)
Una fiesta electoral vivieron los bolivianos en todo el país sudamericano.

Incluso el influyente sector empresarial de Santa Cruz (este), motor económico de Bolivia, inicialmente la oposición más dura a la política indigenista, antiestadounidense y estatista de Morales, se ha volcado paulatinamente en su apoyo favorecido por el crecimiento económico y el buen desempeño de los negocios.

Según el FMI, Bolivía podría lograr este año un crecimiento del PIB del 6,5%, el mayor en la región.

La Prensa