Analizarán avance a la fase 3 de la reapertura económica

La mesa multisectorial discutirá además la ampliación de la circulación de dos a tres dígitos.

Desde este 28 de septiembre, Sinager amplió a dos dígitos la circulación de los hondureños.
Desde este 28 de septiembre, Sinager amplió a dos dígitos la circulación de los hondureños.

Tegucigalpa, Honduras

La próxima semana, el pleno de la mesa multisectorial analizará la propuesta para circular con base en tres dígitos de la cédula de identidad y avanzar a la fase 3 de la reapertura.

“Creemos que estamos en el momento para avanzar, lo cual es importante porque hay algunas organizaciones internacionales y la banca de desarrollo que han establecido la reapertura de su sector una vez que el país avance a la fase 3”, aseguró Alden Rivera, representante de la empresa privada en la mesa multisectorial.

La fase 3 de la apertura de la economía estipula la integración de un 20% más, que “es lo necesario para garantizar los empleos”. Agregó que “esperamos para la próxima semana discutir propuestas, no será de cambios y de decisiones por parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), pero sí de propuestas para avanzar en la economía en el marco de la pandemia por covid-19”.

Los hondureños circulan mediante dos dígitos dependiendo a su último número de la tarjeta de identidad, pasaporte o carnet de residente. Otra de las propuestas que serán discutidas en la mesa multisectorial es la ampliación de la apertura de los locales comerciales hasta las 10:00 pm.

Desde este 28 de septiembre, Sinager aprobó que el país podía pasar a la fase 2 del plan de reapertura permitiendo a casi un millón de personas volver a sus puestos de trabajo.

Según la planificación original, las fases avanzarían cada 15 días, por lo que la mesa multisectorial analiza el comportamiento de las últimas semanas.

La Prensa