25/04/2024
06:05 PM

Invest-H: En julio llegarán los siete hospitales móviles para atender pacientes de COVID-19

  • 20 mayo 2020 /

No han llegado al país porque “se está retrasando la producción en Turquía”, asegura Marco Bográn.

Tegucigalpa.

El director ejecutivo de Inversión Estratégica de Honduras ( Invest-H), Marco Bográn, anunció este miércoles que los siete hospitales móviles que están diseñados para atender la emergencia por coronavirus llegarán al país en el mes de julio próximo.

En el foro La Entrevista de Canal 11, el titular de Invest-H explicó que los hospitales móviles no han llegado al país porque “se está retrasando la producción en Turquía y el transporte internacional está colapsado a nivel mundial, pero aun así estamos recibiendo algunos insumos que ya están entrando para el equipamiento de los hospitales”.

De acuerdo al informe de Invest-H, tres de los hospitales tendrán 91 camas cada uno para pacientes y estarán ubicados en Tegucigalpa, San Pedro Sula y Choluteca.



Los otros cuatro hospitales tendrán 51 camas y serán distribuidos en el resto del país, de acuerdo a los lineamientos de la Secretaría de Salud.

Los hospitales móviles “los estamos esperando entre la primera y segunda semana de julio”, indicó Bográn.

Explicó que los hospitales estaban previstos para las últimas semanas de este mes, pero “por problemas de producción en Turquía, porque allá también están en confinamiento de cuarentena de miércoles a domingo, se ha retrasado por un mes, como todos los insumos biomédicos se han retrasado a nivel mundial”.

Agregó que los hospitales móviles serán integrados posteriormente a la red de salud de Honduras.

COVID-19 en Honduras

Honduras acumuló el martes 2,955 casos de coronavirus tras registrar 157 nuevos contagios de COVID-19, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos ( Sinager).

Las nuevas estadísticas corresponden a 535 pruebas de laboratorio para diagnosticar el coronavirus, que tiene como principales epicentros los departamentos de Cortés y Francisco Morazán.

El Sinager informó que del total de pacientes diagnosticados con COVID-19, 321 se encuentran hospitalizados, de los cuales 291 están en condición estable, 13 en condición grave y 17 en unidad de cuidados intensivos. El resto se encuentran siendo monitoreados por el personal de la Región Sanitaria.

En Honduras han muerto 147 personas con coronavirus.