Siguen los accidentes viales pese a restricciones de circulación en Honduras

Más de 10,000 personas han sido detenidas por violentar la Ley de Tránsito durante la emergencia en Honduras.

Operativos policiales se mantienen activos en las principales entradas y salidas de las carreteras.
Operativos policiales se mantienen activos en las principales entradas y salidas de las carreteras.

Tegucigalpa, Honduras.

La circulación de vehículos está restringida en el país según la terminación de cédula del propietario o conductor, y a pesar de reducir sustancialmente la cantidad de automóviles en las calles, según autoridades policiales continúan los accidentes viales a causa de la imprudencia.

El portavoz de la Dirección de Vialidad y Transporte, subcomisario José Estévez, informó que las cifras son altas en vista de las restricciones vigentes. “Durante la pandemia se han realizado 192 pruebas para verificar la conducción bajo efectos del alcohol, se han detenido 9,479 personas por faltas a la Ley de Tránsito y 1,081 más por accidentes.

operativos 2.6(1024x768)
En las principales ciudades del país (Tegucigalpa y San Pedro Sula) es donde se ha observado mayor circulación pese a la emergencia.

Asimismo, se reportan 87 fallecidos y 240 personas lesionadas a causa de la imprudencia a la hora de conducir un vehículo. Según Estévez, las carreteras que presentan el mayor número de casos de accidentes de tránsito son la CA-5 en la zona norte y sur, así como la CA-13.

Lea además: Llega embarcación con 84 marinos a Puerto Cortés

El funcionario dijo lamentar la situación, pues existe restricción en cuanto a circulación y por ende hay menos probabilidad de accidentes, pero exteriorizó que eso solo se logra con la participación y conciencia de los conductores.

Las autoridades continúan enfatizando que esta es una etapa crucial en la propagación del virus, por lo que piden de nuevo a la población a no salir de su casa si no es sumamente importante.

Coronavirus en el país

El pico del coronavirus en Honduras sigue en alza a medida que aumentan las pruebas de laboratorio. El departamento de Cortés es el que más casos tiene, seguido de Francisco Morazán, Valle, Santa Bárbara, Comayagua y Choluteca.

Los primeros dos casos de COVID-19 en Honduras fueron confirmados el 11 de marzo, y un día después el Gobierno declaró estado de emergencia y puso en marcha un toque de queda que sigue vigente.

El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, informó de que a mediados de junio llegará al país un lote de siete hospitales móviles que comenzarían a operar una semana después por la facilidad de su instalación y así seguir en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Los siete hospitales serán instalados en igual número de ciudades del norte, occidente, centro, oriente y sur del país. Añadió que el trabajo que realiza el Estado para combatir la epidemia del coronavirus "es la oportunidad para construir un nuevo sistema de salud, que es una enorme deuda que se ha tenido con el pueblo hondureño".

Hernández destacó que los hospitales móviles adquiridos en el exterior "son solo apenas un grupo de una enorme cantidad de instalaciones sanitarias que están en proceso de planificación y otras en construcción".

La Prensa