Todos a sus casas: Vuelve el toque de queda absoluto en Tegucigalpa, Choluteca y La Ceiba

La medida del Gobierno es para evitar el contagio de coronavirus COVID-19.

VER MÁS FOTOS
Las personas usan máscaras faciales y guantes mientras hacen cola para ingresar a un supermercado durante un descanso del toque de queda impuesto por el Gobierno. Foto AFP
Las personas usan máscaras faciales y guantes mientras hacen cola para ingresar a un supermercado durante un descanso del toque de queda impuesto por el Gobierno. Foto AFP /

Tegucigalpa, Honduras.

Desde las 5:00 pm de este jueves retornó el toque de queda absoluto para Tegucigalpa, La Ceiba y Choluteca, por lo que las autoridades esperan que los ciudadanos colaboren y se mantengan en sus casas.

La estricta medida es para la evitar la propagación del coronavirus COVID-19 en el país, en el que ya se han confirmado 12 casos positivos.

El Gobierno anunció ayer miércoles que en los casos de adquisición de alimentos, medicinas, así como la realización de trámites bancarios, se determinó un horario especial de atención; es decir, en los bancos, cooperativas, supermercados, farmacias, mercados, pulperías, abarrotería, Banasupros, panaderías, tortillerías, de hoy jueves desde las 07:00 am hasta la 4:00:00 pm.

Bajo estrictas medidas de precaución y seguridad, la Policía Nacional resguarda en diferentes puntos del país como parte de la ordenanza impuesta por el Gobierno para evitar la propagación de COVID-19.

Relacionada: Hondureños se abastecen de productos en relativo orden

Hugo Salvador Velásquez Moreno, subcomandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), manifestó que se deben tomar las medidas de prevención en cuanto a las salidas de sus viviendas en especial en supermercados, mercados y bodegas donde se abastece comida.

mercados 1.1(1024x768)
Las autoridades han confirmado 12 casos del nuevo coronavirus en Honduras. Foto AFP

De la misma manera Velásquez manifestó que la institución Policial ha hecho un gran trabajo brindando seguridad, misma que también ha tomado en cuenta las indicaciones impuestas por la Secretaría de Salud.

“Toda persona debe usar guantes, mascarilla, gel u otro producto que evite la contaminación hacia sí mismo u otras personas, esto para evitar la propagación del virus que tiene afectado a varias personas a nivel mundial. Invito a la población a que tome las medidas necesarias al salir de casa hacia los supermercados, mercados, entre otros establecimientos de su conveniencia”, expresó el comisionado.

“Hemos desarrollado toda la serie de indicaciones que ha decretado la Secretaría de Salud a través de todos los entes que brindamos seguridad al país, con el objetivo proteger al personal que labora en las calles", concluyó Velásquez.

Un sistema de salud importante

"Este es el momento para montar en Honduras el sistema de salud más importante de la región y hay que hacerlo rápido, afirmó hoy el presidente Juan Orlando Hernández ante la emergencia que vive el país por la enfermedad de COVID-19.

“Hoy tenemos esta enfermedad, que Dios no quiera, pero que todo apunta, así como ha ocurrido en el resto de los países, va a rebasar cualquier capacidad que haya tenido”, expresó Hernández en el canal de televisión HCH.

El jefe de Estado reiteró que “este es el momento de hacer la inversión que tengamos que hacer para montar un sistema de salud referente en la región”.

“Hay que hacerlo rápido y bien, tiene que ser la operación más transparente que este país ha visto en su historia”, subrayó Hernández.

Pruebas

El presidente Hernández destacó el equipo biomédico que el miércoles recibió el Gobierno, que lo adquirió en Estados Unidos para atender emergencia por coronavirus y que además recibió 4,200 reactivos de pruebas donados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

"La donación de la OPS es importante, si alguien tiene síntomas, se le hace la prueba y si sale negativo, pues gracias a Dios, pero si sale positivo se le aísla para que no siga contagiando y se le sigue a todos los contactos que esa persona ha tenido para irlos a buscar”, explicó Hernández.

“Si estas pruebas no estuvieran aquí, entonces estaríamos sumamente preocupados”, indicó. Asimismo, el mandatario informó que el Gobierno ha solicitado a la República de China la donación o compra de 100,000 pruebas. “Es importante identificar si alguien tiene el virus para proceder con esa persona y con todos sus contactos y familias”, explicó.

La Prensa