25/04/2024
01:11 PM

Le amputan dos dedos a niño tras explotarle mortero en la mano

  • 27 noviembre 2019 /

Un menor de 9 años es la segunda víctima por pólvora de la temporada navideña.

Tegucigalpa, Honduras.

La segunda víctima por pólvora de la temporada navideña se registró en Ajuterique, Comayagua, zona central de Honduras, adonde un niño perdió dos dedos de su mano derecha.

Omar Mejía, director del Hospital de Niños Quemados ( Fundaniquem), informó que al niño de 9 años le explotó un mortero en su mano derecha, por lo que fue ingresado a la fundación este miércoles.

Un hermano mayor del pequeño dijo que el niño encontró el explosivo en la calle y que al manipularlo explotó, por lo que se trasladaron de emergencia al Hospital Escuela Universitario de Tegucigalpa.

Del HEU fue remitido a la Fundaniquem para que especialistas en estos casos le realizaran una cirugía al menor.

El doctor Omar Mejía explicó que al pequeño le amputaron dos dedos y que 'perdió el 50% de la función de la mano derecha'. El director de la fundación lamentó el hecho y lo ve como un triste aviso para los padres de familia.

Sobre el estado del niño dijo que 'no está en peligro de morir, pero sí quedó marcado de por vida'.

Quemados por pólvora

Hace 15 días se registró el primer caso de un niño quemado por pólvora de esta temporada, por lo que los médicos y autoridades de la Fundaniquem piden a los padres de familia tomar medidas de precaución con la explosión de cohetes, que es tradicional durante las fiestas de Navidad y de Fin de Año.

El Dinaf y la Fiscalía de la Niñez investigan los casos de los menores que han resultado quemados por el uso de pólvora.

El doctor Mejía aconsejó que la pólvora tiene que ser manipulada por los adultos y no por los menores, al tiempo que pidió una 'campaña seria y fuerte' por el uso de los explosivos tradicionales en estas fechas.