Estados Unidos confirma ampliación del TPS para hondureños por un año más

Además El Salvador, Nicaragua, Sudán, Nepal y Haití serán favorecidos con la ampliación.

Los hondureños en Estados Unidos, inscritos en el TPS, tendrán un año más de estatus legal para trabajar.
Los hondureños en Estados Unidos, inscritos en el TPS, tendrán un año más de estatus legal para trabajar.

Washington, Estados Unidos.

Hasta el 4 de enero del 2021 se extenderá el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los hondureños, confirmó el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

Además, otros cinco países(El Salvador, Haití, Nepal, Nicaragua y Sudán) se verán beneficiados con la medida. Dicho permiso vencía hasta enero del 2020.

El portal web del Servicio de Migración y Ciudadanía de Estados Unidos destacó el anunció detallando que "el aviso extiende automáticamente la validez de los documentos de autorización de empleo; Formularios I-797, Aviso de acción; y Formularios I-94, Registro de llegada / salida (colectivamente, documentación relacionada con TPS)".

LEA: Entre 500 a 1,000 personas salen de Honduras cada día de manera ilegal

Las fechas de validez para los países afectados son:

País Fecha de vencimiento Nueva Fecha de vencimiento
El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán 2 de enero de 2020 4 de enero de 2021
HONDURAS 5 de enero de 2020 4 de enero de 2021

Los 44,000 hondureños amparados en el TPS deben estar tranquilos, ya que recibirán una extensión automática de este beneficio mientras no se resuelvan las demandas interpuestas en una corte federal de California para frenar la cancelación de dicho amparo migratorio ordenada el año pasado por el presidente Donald Trump.

Llamado

La vicecanciller de Honduras, Nelly Jeréz, se pronunció en relación a la decisión emitida por el DHS y le hizo el llamado a los hondureños en Estados Unidos a estar pendiente de más noticias al respecto.

"Estamos satisfechos por la noticia que tranquiliza a miles de hondureños inscritos en el TPS. Ha sido un arduo trabajo de las autoridades para llegar a esto, pero es importante estar pendientes de mayor información", fueron sus primeras palabras.

Jeréz dijo que aún no se tiene detalles sobre la posible reinscripción para todos los beneficiados.

"Esperamos que en los próximos días sepamos más detalles. Puede sudecer cualquier cosa en cuento a la cancelación del TPS o incluso extenderse más pero sí podemos decir que el Canciller se está esforzando desde el primer día", cerró.

Cronología

1-En mayo de 2018, el Gobierno del presidente Donald Trump anunció la cancelación del TPS a más de 40,000 hondureños y les concedió un plazo de 18 meses para abandonar Estados Unidos, ese plazo se cumple el 5 de enero de 2020.

2-En febrero de 2019, una familia hondureña y tres nepalíes presentan una demanda en una corte de California en contra de la decisión de la Casa Blanca de poner fin al TPS y que ordenaba su salida en enero de 2020. El caso es conocido como Ramos-Nielsen.

3-En marzo de 2019, un fallo judicial obliga al Gobierno de EUA a suspender la cancelación del TPS de Honduras y de Nepal, permitiendo así a los beneficiarios seguir legalmente en esa nación mientras la corte decide su futuro definitivo.