26/04/2024
09:13 PM

Nueve galeones hay hundidos en Trujillo, dice empresa de EEUU

  • 10 octubre 2019 /

La excapital de Honduras fue la caja real de la Corona española hace cuatro siglos, según la historia. Las carabelas guardan objetos valiosos, dicen promotores de la exploración.

TRUJILLO.

Una empresa estadounidense está interesada en explorar y extraer al menos unos nueve galeones de la época colonial que permanecen hundidos desde entonces en la bahía de Trujillo con “tesoros” valorados en millones de dólares, según los promotores de la exploración.

Esta entrada del mar Caribe fue escenario de batallas de piratas y corsarios de Inglaterra, Holanda y Francia que atacaban los intereses de la Corona española en Trujillo. La historia cuenta que estos saqueadores de oro y plata incendiaron en más de cuatro ocasiones a la Villa de Trujillo entre los siglos XVI Y XVII.

Exploración .Solo con tecnología submarina se pueden explorar los tesoros y misterios de la bahía.

A través de la Oficina de Proyectos e Inversiones (OPI), en Colón, una empresa de Estados Unidos se ha interesado en explorar este pedazo de mar, considerado el segundo con mayor profundidad de América Latina.

“Estamos desde hace unos cinco años estableciendo una relación con un inversionista de Tarpon Springs, Florida (Estados Unidos) y él está a punto de llegar a Honduras con una propuesta que consiste en exploración y extracción de artefactos históricos en la bahía de Trujillo para fundar un museo”, anunció Magdiel López, ejecutivo de la OPI.

“Esto será una gran oportunidad para el turismo, la historia y la economía de trujillo”

Magdiel López, ejecutivo de OPI en Colón
Los interesados ya hicieron una referencia de la zona. “La compañía maneja su información, es muy grande y ha hecho exploraciones para el departamento de Estado de EUA, también hace poco estuvo en República Dominicana”, aseguró López.

Una ciudad con historia
Por años, los tesoros de Trujillo forman parte de los relatos de sus habitantes, incluso ha habido exploraciones superficiales de forma ilícita. El centro histórico con su Fortaleza de Santa Bárbara es la riqueza visible de esa época colonial donde la Corona española tuvo el control de las riquezas de esta ciudad. Trujillo fue un puerto importante también para las transnacionales bananeras.
“El inversionista pone los costos para empezar a operar, solo falta que el Gobierno dé la aprobación, y se trabajará de manera mancomunada con las autoridades locales”, agregó.

Aseguran que galeones se hundieron en la época colonial, “y toda esa riqueza está ahí sin ser explotada y aprovechada. Se habla de que estos tesoros están valorados en miles de dólares. Esperamos que esto se ponga a andar para darle un empuje económico a Trujillo”, confió López.

-160 pies de profundidad se han logrado medir en la bahía de Trujillo, pero hay puntos que pueden ser más profundos.
-494 años de fundación tiene la ciudad de Trujillo, la primera villa española.
Lucky Sarres, historiador de Trujillo, contó que hay una plataforma submarina y “dentro de ella hay una riqueza histórica principal de tipo naval y de alhajas, como oro, plata y bronce, ya que Trujillo en la época colonial era la caja real de la Corona, aquí se recogía todo el oro, plata y se embarcaba a España”.

Toda esta riqueza la codiciaban los piratas y bucaneros, “y estos usurpadores cuando miraban la embarcación de la reina de España con toda esa riqueza la hundían o la acaparaban en la bahía”, relata el historiador, que también es abogado. “Hay una riqueza imaginable en ese mar, pero no tenemos la tecnología y nunca se ha hecho una exploración”.