Más noticias

Estudiantes se toman edificios en la Unah-vs este miércoles

No se están impartiendo clases en los edificios 1,2,3 y 5 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula.

La mayoría de edificios en la Unah-vs permanecen cerrados por protesta de estudiantes.
La mayoría de edificios en la Unah-vs permanecen cerrados por protesta de estudiantes.

San Pedro Sula, Cortés.

Luego que ayer martes se impartieran clases a medio vapor en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), este día los estudiantes determinaron tomarse los edificios 1,2,3 y 5, menos los anexos.

"Cada vez que nos movilizamos somos reprimidos por la Policía, son muchos los compañeros que han sido afectados por el gas que nos lanzan", dijo una estudiante e integrante del Movimiento Estudiantil Universitario (MEU).

-Aseguraron que no harán movilizaciones hoy-

Los jóvenes aún no deciden las acciones a tomar por la tarde, aunque se espera que después los alumnos retornen a clases este día.

Se supo que estudiantes de Enfermería se tomaron el edificio administrativo exigiendo entre otras cosas, más secciones y contratación de docentes. Mientras que los demás alumnos aseveraron que estarán de brazos caídos hasta tipo 12:00 pm, por ahora colocaron sillas para obstaculizar el ingreso a clases.

alumnos.43(1024x768)
Son muchos los estudiantes que llegaron este día con el objetivo de recibir el pan del saber, pero se encontraron con la toma.

-Días atrás-

Los universitarios se tomaron varios edificios y realizaron un plantón exigiendo más seguridad dentro del predio regional.

Como primer punto, los universitarios solicitaron seguridad a las autoridades, además que se aplique un proceso en base al reglamento estudiantil y que se levante un proceso judicial a un estudiante de Pedagogía que sacó su arma dentro del campus.

"En el campus han sucedido hasta violaciones, nos estamos pronunciando, queremos que la directora nos responda y que nos garantice seguridad", dijo un encapuchado.

Isbella Orellana, directora de la Unah-vs, comentó que iba a pedir un informe a seguridad y luego se procedería a escuchar al estudiante de Pedagogía. "En estos procesos no se pueden tomar decisiones en un día, vamos a escuchar a todas las partes y llevaremos una investigación", agregó.

Con relación a la petición de mayor seguridad, la directora dijo que no se puede detener a todos los carros con motivo de revisión porque se armaría un caos vehicular en el acceso y habría otro tipo de reclamos. "Yo no puedo tomar decisiones con la prisa que los estudiantes quieren, se requiere de una investigación seria y profunda", concluyó.