26/04/2024
12:56 AM

Hasta 360 diputados y exdiputados están salpicados por caso Pandora

  • 06 agosto 2019 /

La cadena Univisión publica hoy un reporte que el desvío de fondos públicos a redes de oenegés alcanzaría los 70 millones de dólares.

Tegucigalpa, Honduras.

Al menos 176 políticos hondureños utilizaron, durante décadas, a organizaciones sin fines de lucro fantasmas para malversar fondos del Estado de Honduras, según publica hoy la cadena internacional Univision que realizó una investigación sobre el caso 'La Caja Pandora'.

En el desvío de fondos públicos “supuestamente están implicados altos funcionarios, entre ellos, miembros de la familia del presidente Juan Orlando Hernández”, señala el reporte de la cadena noticiosa que también asegura la existencia de 'un fondo reservado controlado por la Presidencia'.

'Los documentos indican que el alcance total de la trama podría implicar a decenas más de organizaciones sin fines de lucro, hasta a 360 diputados y exdiputados y quizás cientos de millones de dólares de fondos de desarrollo', dice el reporte periodístico.

Agrega que “una red de al menos 53 organizaciones sin fines de lucro recibió más de 70 millones de dólares en la última década, gran parte de los cuales se canalizaron, según sugiere la evidencia, hacia políticos y campañas con el fin de influir en elecciones y votaciones importantes”.

'Cómo en las anteriores, Univision nuevamente publica información sesgada y construye una narrativa perversa que obedece a una clara agenda política con sus aliados dentro y fuera de Honduras. Nada de que extrañarse', escribió Ebal Díaz, ministro de la Presidencia sobre la publicación de la cadena internacional.

'Adicionalmente, un par de organizaciones sin fines de lucro vinculadas directamente a la familia del presidente Juan Orlando Hernández, se encuentran entre los objetivos investigados por fiscales especiales anticorrupción', establece la investigación de Univisión.

'La mayoría de los fondos involucrados en las tramas de corrupción investigadas por Univisión recibieron autorización de la oficina de Hernández, según la correspondencia entre los diputados y la presidencia', agrega Univisión.

“El Ministerio Publico hondureño ha tenido pruebas de la corrupción desde hace una década', según documentos que muestra la publicación.

La MACCIH solicitó al tribunal incautar bienes valorados en 1.7 millones de dólares que faltan por recuperar de un total de 12 millones de dólares desviados de proyectos agrícolas para mujeres.

Por el caso Pandora han sido acusados 38 personas y es considerado el segundo latrocinio, después del saqueo del IHSS.