26/04/2024
06:14 PM

Gremios docente y médico rechazan proyecto de ley que autoriza despidos

Iniciativa que se discute en el Congreso Nacional faculta a comisiones de Salud y Educación proceder a cancelar contratos de servicios y pagar prestaciones.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Colegio Médico de Honduras (CMH) y el gremio magisterial anunciaron fuertes acciones con el objetivo de luchar y defender sus derechos en contra del proyecto de decreto que otorga amplias facultades a las comisiones especiales de Salud y Educación para efectuar despidos masivos en ambas Secretarías de Estado.

    Ya hemos perdido todo, incluso el miedo de este Gobierno autoritario, nos puso una trampa con la mesas técnicas de Educación, y por otro lado quiere hacer una masacre laboral con esta ley, por lo tanto, volvemos a las calles”, expresó Jury Hernández, secretario de asuntos legales del Primer Colegio Profesional Hondureño de Maestros (Pricphma).

    Asimismo, confirmó a LA PRENSA que el miércoles de esta semana se llevó a cabo una reunión de emergencia de la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (Fomh), en la que determinaron irse a un paro nacional y tomarse las principales carreteras del país en rechazo a esa iniciativa.

    LEA: Honduras espera que empleadores de EEUU manden vacantes

    En esa misma línea, Hernández señaló que, según el artículo 165 de la Constitución de la República, garantiza a los maestros su estabilidad en el trabajo, un nivel de vida acorde con su elevada misión y una jubilación justa correspondiente al Estatuto del Docente.

    Foro. La Junta Directiva del Colegio Médico de Honduras (CMH) convocó a los profesionales de la Salud, Educación y organizaciones de sociedad civil que defienden los derechos humanos en un foro sobre esta temática que se realizará el próximo 23 de abril, donde destacados expertos analizarán las repercusiones legales para estos gremios.

    La presidenta del CMH, Suyapa Figueroa, manifestó que “ya tenemos el mandato de la asamblea de hacer todas las acciones necesarias para defender los derechos laborales del gremio”.

    Polémico decreto. La iniciativa enviada por el Ejecutivo faculta a las comisiones solicitar el presupuesto para ese fin.
    La doctora dijo que la comisión especial de Salud tiene una sola misión y es la de privatizar la salud como se ha hecho con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), el Instituto de Formación Profesional (Infop), entre otros.

    Agregó que el presidente Juan Orlando Hernández está subestimando la fuerza obrera y profesional del pueblo. En ese sentido, dijo que los hondureños están llenos de hartazgo y frustración por tanto abuso y despidos masivos. “Hemos tenido reuniones de emergencia con líderes magisteriales, dirigentes obreros, sindicatos de los profesionales de Odontología, enfermeras, trabajadores sociales, asimismo, con las diferentes bancadas del Congreso que están en la oposición”, afirmó.

    De acuerdo con la iniciativa de ley, ambas comisiones quedan facultadas para cancelar los contratos del personal de ambas Secretarías con el objetivo de realizar una reestructuración organizacional y administrativa.

    También, les permite solicitar partidas presupuestarias con el fin de cesantear a los empleados reestructurados y poder cumplir con el pago de sus derechos y prestaciones laborales.

    Funcionarios. La comisión especial de Salud está conformada por Alba Consuelo Flores, Pamela Molina, Amanda Madrid, Blanca Munguía, el pastor Oswaldo Canales, Pilar Huerta y la exrectora de la Unah Julieta Castellanos.

    La comisión especial de Educación la integran la exsecretaria de Educación Rutilia Calderón, Jance Carolina Fúnez, Sandra Maribel Sánchez, el pastor Alberto Solórzano, Carlos Hernández, Ramón Salgado, Gabriela Molina, Jorge Galeano y Cristian Loui, representante de organización Visión Mundial. Esta semana, el Congreso nacional inició la discusión del dictamen del proyecto de ley y solamente quedan pendientes de aprobación 13 artículos. Los gremios rechazan la ley por considerarla lesiva a su estabilidad laboral.

    Decreto busca modernizar Secretarías
    Tegucigalpa.Los representantes de las comisiones de Salud y Educación aseguran que el objetivo principal del decreto es generar cambios profundos y una amplia modernización de estas dos secretarias.“Tenemos que modernizar la Secretaria de Salud, es un mandato que emana del pueblo, además hay que hacer los procesos eficientes para poder brindar una mejor atención a los hondureños”, explicó el pastor Oswaldo Canales, integrante de la comisión de Salud.

    Agregó que la ley no ha sido aprobada y está todavía bajo socialización y aclaró que no van con la intención de crear conflictos con los gremios y hacer despidos masivos.En esa misma línea, el pastor Alberto Solórzano, miembro de la comisión especial de Educación, confirmó en una entrevista con Diario LA PRENSA que se pretende que el proceso de transformación “no sea cosmético, sino profundo”.

    “Los problemas en esta dependencias del Estado están enquistados y son sistémicos y a menos que la comisión esté facultada para hacer su labor se podrán ver cambios significativos”, explicó Solórzano .
    Las comisiones especiales de Salud y Educación fueron creadas con el fin de iniciar un proceso de transformación y reestructuración profunda de los sistemas de salud y educación.