25/04/2024
09:56 PM

Hondureña será deportada después de ir a una cita a ICE

  • 13 febrero 2019 /

Ilsa Guzmán es madre de tres hijos y está casada con un estadounidense.

California, Estados Unidos

Una hondureña, madre de tres hijos, será deportada esta semana por la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

Ilsa Guzmán (48) fue detenida el martes, luego de acudir a una oficina de ICE a una supuesta cita de rutina, pero ahí oficiales le dijeron que solo querían platicar con ella y no volvió con su familia.

Ilsa Guzmán llegó en 1999 a los Estados Unidos a través de la frontera con Baja California y California. En aquel entonces pidió asilo, pero le fue negado. Ella quería hacer las cosas bien, así que le fue instalado un monitor en el tobillo y aceptó sus controles de rutina.

En 2018 se casó con un estadounidense en el área de St. Louis –donde vive desde el 2000–, reportó la televisora local KMOV, una filial de CBS. Ella no tiene antecedentes penales. Su único delito es ser indocumentada.

Steve Miller, esposo de Guzmán, está furioso por las acciones de ICE, porque considera que ella estaba haciendo “lo que debía hacer”, pero fue insuficiente para los oficiales. “¡Vayan por los verdaderos criminales y dejen a mi esposa en paz!”, exige el estadounidense.

La abogada de la hondureña, Evita Tolu, contó que los oficiales aseguraron que debían hablar solo un momento con su cliente, pero nunca la devolvieron.

Esta semana la hondureña será deportada y es poco probable que ella vuelva al país legalmente, a pesar de que su esposo presentó petición para su Residencia Legal Permanente ante Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).

Fuente: cbsnews.com y eldiariony.com