25/04/2024
10:20 PM

Caravana de migrantes: ¡Lárguense!, les gritan mexicanos en Tijuana

  • 18 noviembre 2018 /

Ondeando banderas de México, unas 300 personas gritaban “¡No a la invasión!”. “Ellos están causando crímenes y grandes problemas en México. ¡Vayan a casa!”, escribió Donald Trump en Twitter

Tijuana, México

Cientos de personas salieron ayer a las calles de Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, en dos manifestaciones antagónicas: una a favor y otra en contra de los miles de centroamericanos que arriban en una caravana migrante desde Honduras.

Ondeando banderas de México, unas 300 personas gritaban “¡No a la invasión!”, mientras se congregaban en una de las avenidas más importantes de Tijuana.

“La mayoría de las personas aquí dependemos mucho del negocio, y de ir y venir en la frontera, y si la cierran por causa de ellos que quieren cruzarla a la fuerza, nos van a afectar en economía”, dijo a la AFP Esther Monroy, una habitante de Tijuana (de 58 años). “Yo no dudo que vengan familias, gente necesitada, pero la mayoría son gente de las maras (pandillas) que comete delitos. La prueba está en la violencia con que entraron en el país forzando las puertas de la frontera con Guatemala”, añadió. Estos manifestantes emprendieron una marcha rumbo al albergue que el gobierno local improvisó para los migrantes en un centro deportivo. Unos 2,500 centroamericanos viven ahí en condiciones de hacinamiento y la mayoría a la intemperie.

Dato
El embajador de Honduras en México, Alden Rivera, visitó los albergues adonde se alojan los migrantes en Tijuana para verificar que tengan las condiciones básicas mínimas.

Muy cerca de la movilización contra los migrantes en Tijuana, una decena de personas con pancartas blancas se manifestaban en defensa de los centroamericanos.

“El muro más grande es el rechazo”, “Violencia crea más violencia”, “No discrimines” son algunas de las leyendas rodeadas de corazones que mostraba el contingente, más reducido en tamaño que sus antagonistas.

Esta manifestación pacífica se retiró rápidamente al observar que la manifestación antiinmigrante se acercaba rápidamente hacia ellos en su camino al albergue de los centroamericanos.

Manifestación antiinmigrante disfraza xenofobia con llamados a la ley y orden.

Trump

Tras acusar a la caravana de buscar una “invasión” contra su país, el presidente estadounidense Donald Trump dispuso el envío de 9,000 soldados a su frontera sur, y advirtió que solo aquellos que crucen por un punto oficial podrán pedir refugio. Y ayer el mandatario volvió a arremeter en Twitter contra la caravana migrante.

“El alcalde de Tijuana, México, acaba de decir que ‘la ciudad está mal preparada para encargarse de todos estos migrantes, la espera podría ser de 6 meses”. Del mismo modo, Estados Unidos está mal preparado para esta invasión y no la tolerará”, escribió Trump.

“Ellos están causando crímenes y grandes problemas en México. ¡Vayan a casa!”

El conservador alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, ha pedido que los centroamericanos sean expulsados alegando que “llegan en un plan agresivo, grosero” y propuso una consulta ciudadana sobre el tema.