26/04/2024
02:50 PM

El 49% de la maquila textil hondureña está certificada

Honduras es el segundo país a nivel de América Latina con más compañías avaladas bajo estándares del Wrap, sumando 35 empresas y superado por México.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La industria maquiladora hondureña reafirma su cumplimiento social de promover mejores prácticas laborales y cumplir la legislación laboral.

    La Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) y Wrap (Producción Responsable Mundialmente Acreditada, traducido del inglés) renovaron hace unos días un acuerdo que firmaron por primera vez hace casi una década.

    En noviembre de 2008 ambas partes suscribieron convenio para establecer una relación de cooperación mutua para la promoción de mejores prácticas laborales y el cumplimiento de la legislación laboral y de los principios de producción Wrap entre todas las empresas de la industria.

    Desde entonces, hay 35 empresas certificadas por Wrap, representando el 49% de las empresas de la maquila textil. Unas 191 personas certificadas como auditores internos de cumplimiento social cuyo entrenamiento ha sido a través del programa Procinco e Infop, de los que han invertido 1.9 millones de lempiras.

    Asimismo, 2,069 representantes de la industria han sido capacitados a través del curso: Requerimientos para la Certificación C-TPAT (Asociación Aduanera y Comercial contra el Terrorismo).

    Otros 96 representantes de la industria recibieron capacitaciones del curso Introducción al programa de cumplimiento social Wrap.

    La Wrap certifica a empresas del sector de confección de ropa y calzado que trabajan en todo el mundo.
    Con sede en Arlington, Virginia, la Wrap es una organización independiente dedicada a la promoción de la fabricación segura, legal, humana y ética en todo el mundo a través de la certificación y la educación.

    La actividad más importante que ejecutan es el programa de certificación de fábricas, que es el más grande de su tipo en todo el mundo.

    Desde estas acciones se concentran principalmente los sectores de costura de ropa y calzado. La organización cuenta con sucursales en Hong Kong y Bangladesh y representación en Europa, India, Indonesia, Tailandia, Vietnam y América Latina.

    La certificación Wrap es aceptada por más de 260 marcas conocidas, minoristas y agentes de todo el mundo, como Disney, Costco, Walmart, Gildan, Bestseller, Jockey, Tumi, L Brands, Macy’s, Tchibo, Carhartt, Fruit of the Loom, Brooks Brothers, Woolworths Australia y muchos más.

    Impacto

    “Honduras es un país que está desarrollándose muchísimo en términos de compromiso de responsabilidad social”, opinó Mónica Escobar-Hertzoff, gerente senior de Cumplimiento y Capacitación para las Américas, al tiempo de avizorar más crecimiento en ese campo.

    A nivel de América Latina, Honduras es el segundo país con más fábricas del sector textil, confección certificada en cumplimiento social, por debajo de México y arriba de El Salvador.

    En el mundo, el país ocupa el lugar 12 entre todos los certificados por la organización que reporta más de 2,560 empresas y 2.2 millones de personas empleadas.



    Wrap, al estar involucrado en el sector textil maquilador, las principales compañías y marcas buscan que sus clientes, proveedores, exportadores y demás eslabones de la industria maquiladora cumplan con todos los beneficios, las condiciones laborales y el cumplimiento de la calidad de vida de los trabajadores.

    “Hay marcas que definitivamente no trabajan con fábricas que no tienen la certificación. Es un requisito, además de los otros valores agregados que pueda tener una empresa en cuanto producto, calidad, precio”, agregó Escobar.

    Los orígenes del Wrap se remontan a mediados de los 90 cuando surgieron informes de las condiciones de explotación sufridas en numerosas fábricas de prendas de vestir en todo el mundo, que incluía el exceso de horas de trabajo, condiciones inseguras y la negación de varios beneficios legalmente obligatorios para trabajadores.

    Varias empresas acudieron a la Asociación de Fabricantes de Ropa Americana (ahora la Asociación Americana de Textil y Calzado) para coordinar una respuesta de la industria a estos problemas que afectaban el desarrollo.

    Crecimiento

    Directivos del sector en Honduras esperan que la industria maquiladora crezca 4%, que representa 200 millones de dólares en exportaciones, a la expectativa de finalizar el año con ganancias superiores en 10% a las reportadas en 2017.

    Esto explicado a un mayor impulso en arneses y textiles. También a la crisis sociopolítica de Nicaragua, en la que debido a bloqueos de carreteras y otras dificultades, Honduras debió cubrir la cuota de exportaciones del país centroamericano.

    El año pasado, los textiles continuaron siendo el principal producto exportable de la industria de bienes para transformación hondureña, alcanzando un valor de $3,353.5 millones, superior en 41.1 millones de dólares (1.2%) en comparación a lo acumulado al año anterior.

    “Este incremento fue generado por la mejora en el intercambio comercial con El Salvador y Nicaragua, lo que compensó la menor demanda por parte del mercado de los Estados Unidos”, señala un informe del Banco Central de Honduras (BCH) acerca de la industria textil.