23/04/2024
10:55 PM

Al menos tres muertos y 12 heridos dejó terremoto de 6.4 de magnitud en Indonesia

Varias estructuras quedaron destruidas por un primer sismo y una posterior réplica.

    Yakarta.

    Un terremoto de 5.4 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió ayer la isla de Lombok, en la zona central de Indonesia, unos veinte minutos después de que otro de magnitud 6.4 de magnitud en la escala abierta de Richter golpease la misma zona.

    Los informes preliminares de las autoridades dieron a conocer que debido al sismo hubo por lo menos tres personas muertas y otras 12 heridas.

    El sismo se produjo a una profundidad de siete kilómetros con epicentro en la isla de Lombok, que es una isla del sureste de Indonesia muy popular entre los turistas y distante de 100 kilómetros de la paradisíaca y reputada Bali. La Agencia Indonesia de Meteorología y Geofísica informó que no hubo alerta de tsunami.

    El primer sismo fue de 5.4, y una posterior réplica fue de magnitud 6.4, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
    El epicentro del movimiento telúrico se ubicó 50 kilómetros al noreste de la principal ciudad de la isla, Mataram.

    Los residentes de North Lombok, una localidad ubicada a cerca de 22 kilómetros al noreste del epicentro sintieron una fuerte sacudida durante algunos segundos, según reportes.

    “Fue muy fuerte, de repente, sentí la sacudida de forma vertical, todo el mundo entró en pánico y todos corrimos hacia afuera”, manifestó Zulkifli.

    Entonces se cortó la electricidad de la localidad y la gente tuvo dificultades para salir de sus hogares.

    La isla de Lombok, donde está el volcán Rinjani, está al este de Bali, principal destino turístico de Indonesia.
    Después, comenzaron las réplicas.

    El archipiélago de Indonesia, compuesto por miles de islas, está en la zona denominada el Cinturón de Fuego del Pacífico por su intensa actividad sísmica.

    El país es golpeado frecuentemente por sismos, la mayoría de los cuales son inofensivos, pero esta región sigue con detalle cualquier actividad sísmica por el riesgo de tsunami.

    En 2004, un tsunami provocado por un fuerte terremoto de magnitud 9.3 frente a la costa de Sumatra, en el oeste de Indonesia, mató a 220,000 personas en varios países con costas en el océano Índico. De los fallecidos 168,000 de las cuales se encontraban en Indonesia.