Xiomara Castro reacciona tras deportación de niña hondureña con ciudadanía

Pese a que un juez de Luisiana ordenó detener la deportación, el gobierno de Trump, mediante ICE, procedió con expulsar a la menor y a su madre de Estados Unidos.

Xiomara Castro reacciona tras deportación de niña hondureña con ciudadanía
TEGUCIGALPA, HONDURAS

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, expresó este sábado su respaldo a una madre hondureña y su hija de dos años nacida en Estados Unidos, luego de que un juez federal del estado de Luisiana ordenara detener su deportación.

"He sido informada de la resolución del juez de Luisiana, Terry Doughty, emitida ayer viernes 25 de abril, ordenando no deportar, junto a su madre hondureña, a una menor de 2 años nacida en Estados Unidos", declaró la mandataria a través de su cuenta de X.

Gobierno de Trump deporta a niña hondureña con ciudadanía estadounidense

El juez Doughty también citó a audiencia a la directora de la Oficina de Reubicación de Refugiados del gobierno estadounidense, Mellissa Harper, para el próximo 16 de mayo, en relación con este caso que ha captado atención internacional.

En su pronunciamiento, la presidenta Castro ofreció "todo nuestro respaldo a la madre de la menor en las decisiones que tome" y aseguró que ha ordenado a las autoridades hondureñas dar seguimiento estricto a las disposiciones emitidas por el juez estadounidense.

El caso de la niña hondureña deportada

Una niña de apenas dos años, ciudadana de Estados Unidos, fue deportada a Honduras junto a su madre, una inmigrante indocumentada, según reveló este viernes el juez federal Terry Doughty.

De acuerdo con información de CNN, la menor —identificada en documentos judiciales como V.M.L.— fue trasladada tras una serie de procedimientos cuya legalidad ha sido cuestionada por los abogados de la familia.

La administración Trump sostiene que la madre solicitó que su hija la acompañara en el viaje de retorno a Honduras. Esta solicitud habría sido comunicada a las autoridades del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) mediante una nota escrita a mano, según consta en los registros oficiales.

Sin embargo, los representantes legales de la familia presentaron una petición de emergencia el jueves pasado, solicitando la liberación inmediata de la niña bajo el argumento de que, por ser ciudadana estadounidense, el ICE no tenía facultades para detenerla.

La presidenta de Honduras que su gobierno seguirá de cerca el caso de deportación de la pequeña (con ciudadanía estadounidense) y su madre hondureña.

En dicha petición se detalló que la menor nació el 4 de enero de 2023 en Baton Rouge, Louisiana, y que fue detenida el martes junto con su madre y su hermana mayor durante una inspección de rutina.

En su resolución, el juez Doughty enfatizó que "es ilegal e inconstitucional deportar, detener para deportación o recomendar la deportación de un ciudadano estadounidense", y señaló que el tribunal no tiene certeza de que la madre haya otorgado su consentimiento para que su hija fuera deportada.

El padre de la niña intentó evitar que la deportaran

Tras ser notificado por una llamada del ICE sobre la detención de su hija, el padre de la menor se trasladó a las oficinas de la agencia en Nueva Orleans. Allí le entregaron un documento que confirmaba que su pareja estaba bajo custodia, aunque no recibió información adicional sobre la situación.

Posteriormente, el hombre intentó transferir la custodia temporal de sus hijas a su cuñada, ciudadana estadounidense, formalizando el trámite ante un notario. Sin embargo, ICE rechazó considerar esta petición, argumentando que la niña ya se encontraba acompañada por su madre.

De acuerdo con los registros judiciales, el padre trató también de comunicarse con su pareja para explicarle sus derechos, pero un agente de ICE interrumpió la llamada y la dio por terminada antes de que pudiera transmitirle la información.

El Gobierno estadounidense, por su parte, sostiene que el hombre que afirma ser el padre de la menor no se presentó formalmente ante las autoridades migratorias. Además, argumenta que "V.M.L. no enfrenta un riesgo sustancial de sufrir daños irreparables, permaneciendo junto a su madre, quien mantiene su custodia legal".

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Redacción La Prensa
Redacción La Prensa
redaccion@laprensa.hn

LA PRENSA es el decano de los diarios impresos en Honduras y líder en audiencias en las plataformas digitales. Se fundó el 26 de octubre de 1964 en la ciudad de San Pedro Sula.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias