30/05/2024
06:38 AM

Conadeh contabiliza más de 100 mil crímenes desde el año 2,000

La violencia en Honduras es causada por el crimen organizado. Las pandillas y el narcotráfico es uno de los principales problemas del país.

Tegucigalpa, Honduras..

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) expresó este sábado su preocupación por el alza de las muertes violentas en el país, donde al menos 101.800 personas fallecieron entre el año 2000 y septiembre de 2023, así como el “alto nivel de impunidad” en torno a estos casos.

De las 101.800 personas muertas, al menos 2.300 fallecieron en los primeros nueve meses de 2023, según cifras del Conadeh.

“Para el Conadeh es motivo de preocupación el irrespeto del derecho a la vida que priva en el país, a lo que se une el alto nivel de impunidad que ronda por encima del 90 % de los casos”, indicó el organismo de derechos humanos en un comunicado.

La situación que se vive en Honduras provoca que el pueblo “no sólo tenga que enfrentar la crisis económica, sino también que se debata en una crisis de inseguridad pública por la cantidad de muertes violentas que se reportan”, añadió.

Factores

Un factor que contribuye a la violencia en Honduras es la alta impunidad, a lo que se suman la evolución de las bandas criminales, según las autoridades y organismos de derechos humanos. La violencia causada por el crimen organizado, las pandillas y el narcotráfico es uno de los principales problemas de Honduras, uno de los países utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos.

Llamado del Conadeh al gobierno

La titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, instó a las autoridades del país a adoptar una política integral que permita generar “soluciones duraderas y estructurales” frente a la violencia que afecta a Honduras.

“Es necesario que las autoridades hondureñas tomen decisiones excepcionales enmarcadas en el respeto de los derechos humanos, para controlar las manifestaciones de violencia, extorsiones y las muertes múltiples, que dejan luto y dolor en miles de familias hondureñas”, enfatizó.

Izaguirre señaló que el país debe además tomar medidas encaminadas a combatir la pobreza, la corrupción, la impunidad, la discriminación y abrir nuevas oportunidades de empleo para atender las causas de la violencia.

El Comisionado de Derechos Humanos indicó que es importante que todos los entes del Estado se reúnan, analicen y dispongan de las mejores medidas para contrarrestar los índices de violencia en el país.