18/04/2024
10:16 PM

'Hay que mejorar los contenidos y capacitar al docente”

  • 11 febrero 2018 /

La nueva viceministra de Educación habla de sus expectativas en el nuevo cargo que se le encomendó

Tegucigalpa, Honduras

Para María Andrea Matamoros, la nueva viceministra de Educación, asumir el cargo es un verdadero reto que está dispuesta a asumir porque tiene un gran compromiso con la niñez hondureña.

En la pasada gestión gubernamental se desempeñó como vicecanciller de la república y fue la cara social de esta Secretaría. A partir de este año, Matamoros se estrena como subsecretaria de Asuntos Escolares en el despacho de Educación. Entre sus planes de trabajo está la inclusión de los niños y jóvenes migrantes retornados al sistema educativo.

¿Cuáles son sus expectativas en este cargo?

La educación es un tema que siempre me ha apasionado, confío plenamente en que la educación es fundamental para el desarrollo de Honduras y es la ruta que debemos seguir. Espero que los niños de Honduras tengan las oportunidades que los hagan crecer como personas productivas que contribuyan al desarrollo del país. Estoy muy entusiasmada.

¿Le sorprendió su nombramiento?

Parece que Cancillería y Educación son dos mundos completamente distintos, pero no lo son tanto. Cuando el Presidente depositó su confianza en mí para este enorme reto me sentí completamente honrada de servir a la niñez del país y no dudé en aceptar. Sé que es un tema complejo, pero que vale totalmente la pena.

¿Desde su perspectiva qué urge mejorar en el sistema?

El niño es el eje central de nuestra gestión, tenemos que hacer un trabajo en equipo con los docentes para servir al niño y eso es lo más importante. Hay que mejorar los contenidos, hay que capacitar a los docentes, y esperamos llegar a mayor cobertura a nivel nacional.

¿Cuál es el plan para reinsertar a los niños migrantes que han sido retornados?

Por ley, los niños que estuvieron fuera del país independientemente del tiempo, deben ser reinsertados en las escuelas. Tenemos que fortalecer los esfuerzos.

¿Quedaron pendientes de concluir algunos asuntos en la Cancillería?

Dentro de Educación tengo la oportunidad de seguir con todo el arduo trabajo que se comenzó en la Cancillería en materia de niñez migrante y continuó siendo parte de la Fuerza de Tarea de la Niñez Migrante y logramos consolidar un buen equipo.