04/05/2024
03:41 AM

Piden mejoras en aldea La Jutosa

Más de tres mil pobladores temen contaminación por acumulamiento de basura.

Al menos tres mil pobladores que residen en la aldea La Jutosa, en Choloma, piden apoyo de las autoridades locales para obras en su comunidad.

La reparación de calles es una de las mayores urgencias de los vecinos. Las últimas lluvias han afectado las vías y en algunas zonas los vehículos ya no pueden circular.

La pobladora Reina Torres dijo que los motoristas de taxis y buses son los que más sufren por el deterioro de sus unidades provocado por el mal estado de las calles.

“La Alcaldía repara, pero en temporada lluviosa sufrimos más porque las calles se dañan”, agregó Torres.

Toribio Delcid, presidente del patronato de La Jutosa, dijo que en los últimos años la comunidad se expandió por lo que el tránsito de vehículos cada vez es mayor y se necesita un proyecto municipal que dé mantenimiento permanente a las calles.

“La falta de cunetas también afecta el estado de las vías porque las aguas pluviales corren por las calles formando grandes baches”, agregó Delcid.

La mayor parte de los pobladores trabaja en las maquilas de la ciudad por lo que cada hora salen unidades de transporte hacia el casco urbano.
Saneamiento

La contaminación es otro problema por el acumulamiento de los desechos sólidos en diferentes sectores de la comunidad.

La falta del servicio de tren de aseo obliga a la mayoría de los pobladores a depositar la basura en los ríos, esto ha provocado que el agua no sea apta para el riego de cultivos.

“Hemos pedido apoyo de la alcaldía para comprar un terreno que sirva como botadero de basura donde podamos dar un tratamiento local a los desechos”, informó Delcid.

En algunos sectores del río La Jutosa los vecinos han colocado avisos de no botar basura que son ignorados.

Julio Hernández, coordinador del Comité de Emergencia Municipal (Codem), asegura que la mano destructora del hombre ha provocado que el sector de La Jutosa sea vulnerable a los desastres naturales.

“Lo que pasó en noviembre del año pasado fue causa en gran parte del descuido que hemos tenido en la montaña, los mismos pobladores han desprotegido las zonas de bosque y con las lluvias ocurren deslaves que provocan las inundaciones”, expresó el funcionario.

El campesino Francisco Miranda dijo que las fuentes de agua se han ido secando por el descuido y destrucción de los recursos naturales. “Hace unos diez años estos ríos tenían mucha agua, pero por la deforestación de las montañas poco a poco se han consumido”.

Los campesinos aún subsisten con los cultivos de granos básicos, aunque según ellos muchas veces tienen pérdidas, por lo que piden apoyo del Gobierno.