28/04/2024
12:15 AM

Vacunarán en Cortés a más de 80,000 personas

San Pedro Sula, Honduras.

Con la asistencia masiva de ciudadanos de la tercera edad se inauguró ayer la jornada nacional de vacunación en varias ciudades del país.

Las autoridades sanitarias destacaron el interés que tienen los adultos mayores por aplicarse la vacuna de la influenza e inmunizarse, principalmente si padecen alguna enfermedad crónica.

De los 1.7 millones de hondureños que la Secretaría de Salud proyecta vacunar, más de 80,000 pertenecen al departamento de Cortés.

“Unos 3,652 niños menores de cinco años serán vacunados contra el tétano y contra el mismo virus se inmunizarán a 1,695 menores de 11 años, además se tiene programada la vacunación de 18,171 personas mayores de 21 y 2,321 embarazadas. La influenza se aplicará a bebés menores de seis meses y a personas mayores de 60 años”, detalló Brenda Canales, relacionista pública de la Departamental de Salud.

Canales añadió que también se beneficiarán las personas que trabajan en granjas agrícolas y operadores de Salud.

La desparasitación en el departamento de Cortés se considera en 37,541 infantes.

Francis Contreras, viceministro de Salud, informó que en Tegucigalpa están habilitados 63 establecimientos para la vacunación, incluyendo el Hospital Escuela, el hospital San Felipe y el Instituto Hondureño de Seguridad Social.

En la capital del país se pretende llegar a 46,000 menores en edad escolar.

En San Pedro Sula, las vacunas se están aplicando en los 16 centros del salud, además de las clínicas periféricas del Seguro Social y el hospital Mario Rivas.

A vacunarse

El mandatario Juan Orlando Hernández hizo ayer un llamado a la población. “Quiero que a los niños y las niñas me les presten toda la atención posible, porque ustedes son los responsables de sus hijos, de sus nietos, y es necesario que nadie se quede sin vacunarse cuando la Secretaría de Salud toque la puerta o llame a los centros de salud”, manifestó.