04/12/2025
12:48 AM

Uso excesivo de la tecnología provoca migraña en jóvenes

San Pedro Sula, Honduras.

El uso excesivo de los aparatos tecnológicos como el celular, la computadora, tabletas y los videojuegos pueden llegar a ser perjudiciales para la salud, concluyeron ayer neurólogos durante una jornada de actualización en cefalalgias.

Según los expertos, el empleo desmedido de estas herramientas no solo afectan severamente la visión, sino que son los principales causantes de padecimientos de migrañas en jóvenes.

El neurólogo Nelson Chinchilla considera que la sobrecarga de luces y sonidos a la que están expuestos la mayoría de adolescentes actualmente son factores determinantes para la detonación de distintas cefaleas.

Explicó que cerca del un 20% de los sampedranos sufren dolores de cabeza, es decir alrededor de 200,000 ciudadanos, en su mayoría jóvenes entre 18 y 25 años.

“Lo más sano es tener un uso controlado de los celulares y computadoras para que no aparezcan estas molestias. Es importante evitar la automedicación porque las personas pueden volverse consumidores extremos de analgésicos, lo que puede causar daños en los riñones, gastritis, sangrados de estómago, entre otros”, detalló.

Dijo que entre las cefaleas más comunes están la neuralgia, cefalea de tipo tensional y cefalea en racimos.

Recomendó descansos intermedios de 15 o 20 minutos, además de realizar actividades que ayuden a liberar el estrés.

Tratamiento

Gustavo Carranza, neurocirujano, manifestó que el 90% de quienes sufren los dolores pueden controlarlo con medicamentos, mientras que el otro porcentaje es tratado mediante intervención quirúrgica o acompañamiento psicológico.

Enfatizó en que la intervención se realiza en casos como la neuralgia de tipo trigémino, que consiste en un fuerte dolor desde la cara, los ojos, la boca hasta el cerebro. El costo de la intervención ronda los L380,000. Actualmente se realizan de una a dos trimestrales. “Tratamos de agotar todos los tratamientos medicamentosos. Luego de la cirugía la persona queda muy bien. Existe un 10% de probabilidades que 10 años después el dolor vuelva a aparecer, de ser así se puede hacer una nueva intervención o aumentar la dosis de los medicamentos”, dijo.

Carolina Haylock, presidenta de la Sociedad Hondureña para el Estudio y Tratamiento del Dolor, capítulo noroccidental, señaló que algunas de las cefalalgias pueden ser congénitas o adquiridas durante el desarrollo.