La ley que rige a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) tiene vacíos.
En función de eso, el Consejo Universitario de la Unah se apresta a presentar su posición oficial encaminada a realizar reformas a la Ley Orgánica de esa entidad.
Juan Pablo Carías, representante de la Facultad de Ciencias Sociales ante el Consejo Universitario, explicó que “se formó una comisión en el Consejo para que este órgano pueda fijar su posición en torno a la situación de legalidad que atraviesa la Unah a raíz de unos vacíos que tiene la ley orgánica”.
La comisión está integrada por la vicerrectora de Asuntos Académicos, Rutilia Calderón; el decano de la facultad de Ciencias Médicas, Marco Tulio Medina; la decana de la Facultad de Ciencias Espaciales, Katy Pineda; la directora del Curla, María Antonia Navarro, y el delegado de la Facultad de Derecho y el representante de la Facultad de Ciencias Sociales, Juan Pablo Carías.
Carías ahondó que este órgano ya terminó de redactar el documento y se entregó a la rectoría y a la secretaría general del Consejo Universitario.
Esas sugerencias deben ser debatidas y aprobadas por el Consejo Universitario, que mantiene abierta su sesión ordinaria del pasado viernes, para convocar a sus miembros en cualquier momento y analizar este informe. La idea es que este Consejo apruebe un documento para “elevarlo como posición oficial del órgano ante la opinión pública y particularmente ante el Congreso Nacional”, señaló Carías.
Proponen reformas
Se le consultó a Carías si el informe propone soluciones o reformas a los vacíos que hay en la ley y respondió que “como comunidad universitaria y actuando en un plano de responsabilidad, nuestra posición va orientada a pedir al Congreso que los avances que ha logrado la Unah, sobre todo en materia física y administrativa, deben continuar y la decisión que haga el Congreso debe ser un respaldo a esa iniciativa”.
Durante las últimas semanas ha transcendido de manera extraoficial que el Congreso estaría aprobando reformas a la Ley Orgánica de la Unah para allanar el camino a la rectora Julieta Castellanos para que pueda postular su segundo mandato al frente de la institución.
Guillermo Ayes, presidente de la Asociación de Docentes de la Universidad, lamentó que esas propuestas no se hayan consensuado con los docentes o con el resto de actores de la comunidad universitaria.